Actualizado 21/04/2009 20:21

Confirman que el 'Fritzl colombiano' es el padre biológico de la mujer que violó durante 30 años

BOGOTÁ, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Arcedio Álvarez Quintero, conocido como el 'Fritzl colombiano', es el padre biológico de la mujer que violó durante 30 años y con quien tuvo ocho hijos, por lo que deberá ir a juicio, anunció hoy el Instituto Colombiano de Ciencias Forenses.

Álvarez Quintero, un campesino de 58 años acusado de la violación de su hija, dijo en su defensa que no era el padre biológico de Alba Nidia Álvarez, de 35 años, sino que era adoptada. Pero las pruebas científicas comprobaron la paternidad biológica del acusado.

Este caso conmocionó al país porque recordó lo ocurrido con el austríaco Josef Fritzl, quien encerró a su hija en un sótano por 24 años, a quien violó reiteradamente y con quien tuvo siete niños.

El 'Fritzl colombiano' quedó al descubierto a finales de marzo en la localidad de Mariquita, ubicada en el departamento del Tolima, después de que la hija denunciara ante las autoridades los abusos a los que fue sometida durante años después de la muerte de su madre.

Nidia Álvarez aseguró que, producto de las violaciones, concibió a 14 hijos, de los cuales sobrevivieron tres niños y cinco niñas, con edades entre uno y 19 años.

El llamado 'monstruo de Mariquita' se enfrenta a cargos criminales por los delitos de acto sexual abusivo, acceso carnal violento e incesto. Tras conocer los resultados de las pruebas realizadas, las autoridades anunciaron que deberá ser sometido a juicio.

La concejal de Bogotá Gilma Jiménez, una destacada activista contra el abuso de los niños que pide la cadena perpetua, reiteró que es necesario aplicar la máxima condena contra Álvarez, aunque advirtió sobre la posibilidad de que el caso sea archivado por vencimiento de términos. "Esa es la justicia de Colombia y por eso la tenemos que cambiar", dijo.