Publicado 19/04/2016 19:14

El Congreso abre la puerta a eximir a ONG y pymes del pago de tasas judiciales

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha expresado su respaldo a tramitar una proposición de ley, impulsada por Ciudadanos, con el objetivo de derogar las tasas judiciales a las ONG y las pymes. Su tramitación dependerá de si finalmente se cierra o no la próxima semana un acuerdo de investidura ya que, de no haber nuevo Gobierno, la iniciativa desaparecería al disolverse las Cortes.

En concreto, la propuesta del partido naranja ha contado con el apoyo de los portavoces parlamentarios de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL) --que presentó una iniciativa similar, aunque en forma de proposición no de ley, en la Comisión de Justicia de la Cámara--, y del PNV.

Desde el PP, el diputado Juan Ignacio Zodio ha subrayado que su formación, "en aras del consenso" no se opondrá a la tramitación de la iniciativa, si bien no ha especificado si su voto reside en la abstención, o en el voto a favor.

LAS TASAS Y SU EFECTO DISUASORIO

La encargada de defender la iniciativa ha sido la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, quien ha insistido en la necesidad de eximir a pymes y ONG de estas tasas porque en el primer lugar "no se tiene en cuenta su capacidad económica", y en el segundo se trata de entidades sin fines lucrativos que "defienden intereses colectivos dignos de protección".

La iniciativa fue presentada por la formación naranja en el mes de febrero. Con ella, quieren que el Pleno del Congreso discuta la modificación del sistema establecido por la Ley de 2012 para que queden exentas aquellas entidades que se aplican el régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, así como los sujetos pasivos que tengan la consideración de entidades de reducida dimensión.

La formación naranja considera además que las tasas judiciales son demasiado altas y que, "más allá de la finalidad recaudatoria, parecen pretender un efecto disuasorio que colisiona frontalmente con derechos de protección constitucional".

EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

Por parte del PSOE, Maria Mercè Perea apoya admitir a trámite esta iniciativa porque, según ha subrayado, las tasas judiciales han supuesto una "reducción de derechos" para los ciudadanos, ya que la justicia es un servicio público. "Los problemas de la justicia no se resuelven con una ley de tasas. Hace falta una transformación normativa, organizativa y tecnológica", ha subrayado.

Así, ha querido lanzar un reproche a Ciudadanos y les ha pedido una reflexión: "Si quieren un gobierno reformista saquen el párrafo que culpabiliza a los ciudadanos del colapso de la administración de justicia. Quiero pensar que es un error o desliz".

El diputado de Podemos y magistrado en excedencia, Juan Pablo Yllanes, ha mostrado su respaldo a la admisión a trámite de esta iniciativa en que, aunque a su juicio ésta se queda "corta" de acuerdo con el espíritu de la propuesta, sí considera que la justicia en la actualidad es "para quien pueda permitírsela". Ha criticado que lo recaudado por las tasas no se destine a mejorar el sistema judicial.

Desde Compromís, Enric Bataller ha justificado su voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa "como paso previo" a una futura derogación de la ley de tasas judiciales. Según ha subrayado, esta normativa se ha demostrado "recaudatoria y disuasoria", así como una ley de contenido "ideológico".

Por parte de ERC, Ester Capella, ha anunciado su voto a favor de esta iniciativa, mostrando su oposición a las tasas judiciales, y ha defendido que la tutela judicial efectiva debe ser un servicio público. En su opinión, la ley de tasas significa un "mazazo" a la administración de justicia como derecho público y por tanto a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Por parte del PNV, Mikel Legarda ha criticado que la proposición de ley en su parte dispositiva propugne una reforma "más amplia" que en el articulado, y que proponga exenciones de tasas subjetivas. Según ha precisado, votará a favor, no tanto por su contenido, sino para caminar en favor de la tutela judicial efectiva que actualmente las tasas judiciales obstaculizan.

Lourdes Ciurò, de Democracia y Libertad (DL), respalda la iniciativa, entre otros puntos, porque defiende que unas tasas "gravosas" no favorecen una mejora de la justicia, y ha recordado que su grupo parlamentario en la última comisión de Justicia presentó una proposición no de ley en la materia. Cree también que las tasas deberían sufragar el coste de la justicia.

EL PP SE QUEDA SOLO

A juicio de Juan Ignacio Zoido, del PP, Ciudadanos trae este debate a la Cámara para escenificar que el PP, "que ha ganado las elecciones", está "solo" y son unos "insensibles" y "todas las reformas de estos cuatro años no sirven para nada y hay que hacerles una enmienda a la totalidad".

Según ha defendido, las tasas judiciales "se actualizaron" por el PP para garantizar el mantenimiento de la justicia gratuita para quien no tuviera recursos.

"Las tasas vigentes son ponderadas. La legislación de tasas se ajusta a la Constitución y a la interpretación que de la misma hace el Constitucional. También son acordes a los criterios del Consejo de Europa. En España toda persona física o jurídica puede acudir a los tribunales en defensa de sus intereses porque las tasas no suponen un obstáculo a la justicia, no conculcan el derecho a la tutela judicial efectiva", ha argumentado Zoido.

Leer más acerca de: