Actualizado 19/11/2009 14:06

El Congreso convalida el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local con la abstención de PP y BNG

ERC dice que el Gobierno catalán presentará un recurso de inconstitucionalidad porque sobrepasa las competencias municipales

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto ley que regula el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, con los votos en contra de ERC y UPyD y la abstención de PP y BNG. La Cámara Baja rechazó también que el citado Fondo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre, sea tramitado como proyecto de ley, una iniciativa que respaldaron PP, CiU, UPyD y Na-Bai.

En su defensa del Fondo, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, volvió a insistir en el objetivo del Ejecutivo de dar "continuidad a los estímulos fiscales" así como trabajar en un "modelo productivo que se va a plasmar en la próxima Ley de Economía Sostenible".

La intención del Fondo es "acometer, con los ayuntamientos, una segunda fase que no sólo mejore las infraestructuras y equipamientos urbanos, sino que contribuya a la competitividad de los pueblos y ciudades" del territorio nacional.

Según Chaves, el diseño del Fondo se ha realizado "en estrecho diálogo" con los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) además de con "centrales sindicales y patronales, grupos parlamentarios y asociaciones de empresas tecnológicas".

Sin embargo, el diputado del PP Rafael Merino reprochó al ministro que el Ejecutivo "no ha escuchado" ni a la FEMP ni a los grupos parlamentarios porque, como dijeron también otros grupos parlamentarios, no se ha atendido la demanda de destinar el 60 por ciento del Fondo a gasto corriente para atender demandas sociales. En la iniciativa presentada por Chaves, la financiación de proyectos de naturaleza social será del 20 por ciento.

Por otro lado, Chaves explicó que con el Fondo se persigue "financiar proyectos de inversión en el ámbito local relacionados con el nuevo modelo productivo" así como "proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social".

"Dado los tipos de proyectos, probablemente serán menos intensivos en mano de obra, pero el empleo creado será más especializado y con más perspectivas de estabilidad", defendió el ministro, que indicó que la distribución del Fondo se hará en función de la población de cada municipio registrada en el Padrón a 1 de enero de 2008.

Una de las novedades de este Fondo con respecto al de este año es que los recursos económicos se transferirán a favor del correspondiente ayuntamiento por el 85 por ciento del importe de la adjudicación de las obras, de la elaboración del proyecto, de su dirección y de los programas de actuación de naturaleza social.

EL FONDO "NO APORTA NADA"

Tras destacar Chaves la efectividad en la creación de empleo del Fondo Estatal de Inversión Local desarrollado a lo largo de 2009, razón por la que justificó la continuidad con el segundo Fondo, el diputado 'popular' afirmó que "cuando ha aumentado el paro en 1,3 millones de personas a lo largo de este año no puede hablar de éxito".

A su juicio, si el Gobierno hubiera destinado los 13.000 millones de euros que suman ambos fondos para que los ayuntamientos pagaran sus deudas a los proveedores "se habrían mantenido muchos empleos, pymes y autónomos".

Para Merino, el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local "no aporta nada" a las entidades locales porque en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "les ha quitado los 5.000 millones" de los que está dotada esta iniciativa.

Además, criticó que el Fondo "no ha creado un solo puesto de trabajo", se está "metiendo en competencias de las comunidades autónomas" y que con el primero "se derrocharon 60 millones de euros en llenar España de carteles".

LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL

Junto al PP, ERC y UPyD también votaron en contra del Fondo por considerarlo una respuesta "tardía" que no resuelve los verdaderos problemas económicos de los ayuntamientos. Como el Grupo Popular, el diputado de ERC Joan Ridao opinó que el nuevo Fondo sobrepasa las competencias municipales y entra en las de las comunidades autónomas, pues "ignora el papel" de las mismas, por lo que anunció que el Gobierno catalán presentará un recurso de inconstitucionalidad.

A este respecto, el diputado socialista Juan Callejón se mostró "convencido de la legalidad" del decreto ley porque manifestó que ha sido elaborado a partir de la "experiencia" que da el primer proyecto que todavía está en vigor.

Durante el debate de convalidación, los grupos coincidieron en señalar que el Fondo no es la solución a las dificultades financieras por las que atraviesan las entidades locales y pidieron más rapidez en reformar la ley de financiación local. Sin embargo, CiU, PNV, IU, CC y Na-Bai subrayaron que "cualquier ayuda es buena", aunque algunos lo calificaron como "parche" e instaron al Gobierno a aprender de los errores del anterior proyecto.

El Congreso de los Diputados rechazó después de la convalidación del decreto ley que éste se tramite como proyecto de ley con los votos en contra de PSOE, PNV, IU y BNG y la abstención de ERC. El diputado 'popular', en su defensa de este trámite, consideró que el Fondo es "muy mejorable" y por eso pidió que fuera el Parlamento el que introdujera ciertas modificaciones.

Por su parte, CiU, aunque votó por la convalidación del decreto ley, se mostró a favor de tramitarlo como proyecto de ley porque consideró que sería necesario aumentar la inversión de gasto corriente para proyectos de naturaleza social.