Actualizado 14/07/2011 21:28

El Congreso debate el próximo martes una iniciativa del PSOE para reforzar el papel de los sumideros en España

Bosque mixto sierra Pendo
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso del próximo martes debatirá una proposición no de ley del PSOE que pide reforzar el papel de los sumideros naturales españoles en la lucha contra el cambio climático. A su juicio, uno de los problemas "más graves" a los que se tendrá que enfrentar España es el de las consecuencias del calentamiento global.

Entres sus peticiones, los socialistas quieren que se prime el reconocimiento del papel que juegan muchas especies agrícolas como sumideros de CO2, así como su aportación en la lucha contra el cambio climático, siempre y cuando se mejoren algunas prácticas culturales en la gestión agrícola.

En este sentido, plantean la creación de un sistema de información agrícola relacionada con el cambio climático a nivel nacional, para mejorar la información sobre las variaciones de los stocks de carbono de todas aquellas extensiones agrícolas, por su papel fundamental de absorción de CO2, para facilitar el posible establecimiento de un sistema para la obtención de ayudas agroambientales orientadas al secuestro de carbono.

Es más, quieren que se aglutine en una única norma reguladora todos los instrumentos que ya gestionan la eliminación de la quema de los residuos vegetales provenientes de estos sumideros de carbono agrícolas y de tratamientos silvícolas forestales, derivando su utilización bien para la producción de electricidad por fuentes de biomasa, o bien para la producción de abonos orgánicos.

Igualmente, piden el establecimiento de unos criterios periciales específicos de cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una estimación de su valor, teniendo en cuenta el precio de la tonelada equivalente de C02, en la valoración de los daños causados por un incendio forestal e incendios en zonas agrícolas.

LA PROTECCIÓN DE BOSQUES ES CLAVE

Así, esgrime que numerosos estudios científicos ponen en conocimiento que proteger los bosques es "clave" para la lucha contra el cambio climático, llegándose a afirmar que la destrucción de los bosques es responsable de hasta el 20 por ciento de las emisiones actuales de gases que provocan el efecto invernadero (GEI).

Entre las causas fundamentales que merman la capacidad y el papel medioambiental de los bosques el PSOE apunta a la deforestación y a la emisión temporal del sumidero fijado producida por los incendios forestales.

En España, la mayor causa de pérdida de superficie y del almacén de GEI que suponen los bosques se debe fundamentalmente a los incendios forestales, y a los problemas derivados del déficit hídrico.