Actualizado 17/09/2008 16:39

El Congreso insta al Ejecutivo a reformar "lo antes posible" la Ley de Extranjería, para adecuarla a directivas europeas

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a presentar "lo antes posible" un proyecto de ley que reforme la Ley de Extranjería para "adecuarla a las directivas europeas pendientes de transposición y al nuevo marco estatutario de las comunidades autónomas".

En la moción, presentada por CiU y apoyada por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que se abstuvo, se explica también la necesidad de modificar la norma porque ésta se debe adaptar a los cambios fijados por el Tribunal Constitucional, que obliga a regular los derechos de reunión, asociación, sindicación y huelga de los inmigrantes.

El diputado del CiU Carles Campuzano señaló que la Ley de Extranjería tiene que acomodarse "a la situación económica y social" de España, y dejó la puerta abierta a que se puedan "actualizar todas aquellas cuestiones que, con la experiencia de estos años, se considere que pueden ser objeto de mejora".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó la semana pasada, en el transcurso de una interpelación urgente en el Congreso sobre este tema, que sería un "error abrir un debate para hacer una reforma amplia" de la norma y apostó por hacer cambios concretos.

REFORMAS CONCRETAS

Corbacho es partidario de estudiar "la reforma de la regulación de los menores reagrupados, que cuando alcanzan la edad laboral se ven discriminados porque no se les reconoce el derecho a buscar trabajo". En cualquier caso, el ministro pidió a los grupos que las modificaciones, "que deben realizarse desde el consenso", vayan encaminadas a favorecer "la cohesión social, la convivencia y la integración".

Durante el debate de hoy, el portavoz 'popular', Rafael Hernando, acusó al Gobierno de "haber fomentado la entrada de forma ilegal de los inmigrantes" y pidió que se prohíban por ley las regularizaciones masivas de extranjeros. "Somos el coladero de Europa", concluyó.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà aprovechó el debate para sacar a colación la polémica de las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el número de trabajadores inmigrantes que cobran el paro. "Las declaraciones de Rajoy son profundamente lepenistas", enfatizó.