Actualizado 27/10/2009 15:24

El congreso 'Mujeres inmigrantes. Presente y futuro' trata hoy en Valladolid la situación de este colectivo en CyL

VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán, inauguró hoy en Valladolid el congreso 'La mujer inmigrante en Castilla y León. Presente y Futuro', que pretende abordar durante dos días la situación de las mujeres inmigrantes en la comunidad en relación a ámbitos como trabajo, educación, violencia de género, medios de comunicación, integración y movimientos asociativos.

En el encuentro, organizado por la Consejería castellano-leonesa de Familia e Igualdad de Oportunidades, intervendrán mujeres inmigrantes y profesionales especializados en su atención.

Entre los objetivos que se persiguen con la organización del congreso figuran la sensibilización de la población en general y de los profesionales en particular sobre la responsabilidad común de lograr una convivencia en igualdad desde una perspectiva multicultural; el conocimiento de la realidad de la inmigración y de las mujeres inmigrantes a través del testimonio de las protagonistas, y el planteamiento de nuevos métodos de actuación profesional hacia las mujeres inmigrantes.

Fuentes de la Consejería señalaron que la mujer inmigrante es potencial víctima de una doble discriminación a causa de su condición de mujer y de inmigrante y, aunque es falsa la generalización de que toda mujer inmigrante es discriminada y que todo país receptor es intolerable, sí que es cierto que es necesario reducir los obstáculos que impiden una convivencia en igualdad como los siguientes.

Entre ellos se encuentran la inseguridad e indefensión jurídica, discriminación múltiple, dificultades en el sistema educativo o sanitario, problemas de adaptación, dificultades de comunicación o vulnerabilidad a los malos tratos.

La población inmigrante en Castilla y León se ha incrementado de forma notable en los últimos años, hasta el 6,05 por ciento en 2008 desde el 3,6 de 2005, de manera que forman ya un sector con repercusiones demográficas, económicas y sociales suficientemente significativas y con unas necesidades específicas que se acentúan cuando la persona inmigrante es mujer y más aún si ha sido víctimas de violencia de género.

Con la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León, las mujeres inmigrantes han sido objeto de una atención específica, plasmada en medidas tanto en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León como en el II Plan contra la Violencia de Género de Castilla y León que se refieren específicamente a las mujeres inmigrantes.

ATENCIÓN A LA MUJER

Asimismo, la Red Mujer Empleo tiene en cuenta estas peculiaridades a través de actuaciones concretas, que van desde la inclusión de un apartado en su sección dentro de la página web de la Junta para facilitar su rápida localización para personas extranjeras que no conocen los recursos disponibles hasta su priorización en cursos de formación o el trabajo conjunto con organismos y agentes que trabajan con mujeres inmigrantes.

Desde septiembre de 2000 hasta diciembre de 2009 la Red Mujer Empleo ha atendido a 5.555 mujeres inmigrantes, lo que supone el 12,46 por ciento del total. De enero a septiembre de 2009 el número de mujeres inmigrantes atendidas ha sido de 1.083 (25,27 por ciento).

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades organiza encuentros para la igualdad entre mujeres y hombres inmigrantes. En 2009 se han realizado nueve encuentros de este tipo con 136 participantes.

Otra de las iniciativas puestas en marcha en 2009 es el Servicio de Traducción Telefónica para mujeres inmigrantes, instalado en los departamentos territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, en las casas de acogida y en los centros de emergencia 24 horas, y que permite atender las necesidades y circunstancias de personas que no conocen el castellano, disponiendo de traducción de más de 50 idiomas.

Asimismo, se edita material informativo en diferentes idiomas para dar a conocer servicios como el Teléfono de Información Gratuita a la Mujer 900 333 888 (un 13,7 por ciento de las llamadas recibidas de enero a septiembre de 2009 procedía de mujeres inmigrantes) o para fomentar valores de igualdad, como la guía 'Igualdad de oportunidades en las familias inmigrantes'.

En lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, el número de mujeres inmigrantes atendidas en el primer semestre de 2009 en los centros de acogida de la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León ha sido de 113, lo que supone el 54,5 por ciento del total, que es de 207 mujeres. Con respecto a menores, el número es de 116, lo que supone el 56,5 por ciento del total, que llega a los 205.

Además, la Consejería destacó que en el marco del Programa Dike de inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través de subvenciones a las empresas para su contratación se ha atendido en el primer semestre de 2009 a 70 mujeres inmigrantes, lo que supone el 48,27 por ciento del total, que llegó a las 145 mujeres. Los contratos formalizados a mujeres inmigrantes representan el 20,51 por ciento del total.

También hay que resaltar la edición de una guía básica de recursos para las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género editada en búlgaro, rumano y árabe o la publicación, en castellano, inglés, francés, rumano, búlgaro y árabe, de la Guía para Inmigrantes de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en la que ha colaborado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el apartado de los recursos específicos para la mujer.