Actualizado 06/05/2009 19:21

El Congreso pide al Gobierno que promueva ante la ONU el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

El PP, aunque apoya la solicitud, critica que el PSOE "calle" ante los "atropellos" que se dan en Cuba y en países musulmanes


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad solicitar al Gobierno que promueva ante Naciones Unidas el reconocimiento del día 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

La iniciativa, que fue promovida por el PSOE y pactada con CIU, fue defendida por el diputado socialista, Daniel Méndez, quien explicó que el 17 de mayo de 1990 es el día en el que la Organización Mundial de la Salud decidió suprimir la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Méndez destacó que el PSOE ha presentado esta proposición no de ley porque "la homofobia es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo". "Esta situación, fruto de la incomprensión y del miedo hacia lo desconocido, requiere la mayor de las firmezas hasta lograr la igualdad real", agregó.

"No daremos ni un paso atrás frente a la intolerancia y la incomprensión, y ahora somos nosotros los que tenemos que ayudar a otros países a alcanzar los logros en materia de derechos cívicos y ciudadanos, contribuyendo a alcanzar la normalización de la homosexualidad donde aún no se ha logrado".

"ES UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

Por su parte, el PP apoyó la iniciativa, aunque consideró que "es una simple declaración de intenciones" a la que "le falta compromiso". Así, la diputada 'popular' Enriqueta Seller criticó al Gobierno socialista por "callar" ante los "graves atropellos a personas homosexuales y transexuales" en Cuba y en países musulmanes.

En este sentido, acusó a Ejecutivo y a los socialistas de "hacer la vista gorda" y de tener un "comportamiento insolidario y oportunista" cuando se comenten este tipo de injusticias en dichos países.

Además, censuró que ningún diputado socialista asistiera a la apertura de las jornadas sobre homosexualidad en Cuba, celebradas el año pasado en la Casa de América de Madrid, y que tampoco acudieran al I Congreso Internacional sobre homosexualidad en el mundo musulmán, que también tuvo lugar el año pasado en Madrid.