Actualizado 28/04/2009 18:07

El Congreso pide al Gobierno que restituya el Fondo para inmigrantes y construya centros de menores en países de origen

El Ejecutivo deberá promover un estudio para conocer la situación educativa de la población inmigrante en España


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó hoy por acuerdo de todos los grupos, tres proposiciones no de ley que instan al Gobierno a restituir el Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, construir centros de menores en los países de origen y elaborar estudios sobre la situación educativa de los extranjeros en España.

Sobre el Fondo de Integración, presupuestado inicialmente en 200 millones de euros y recortado para este año en un 30 por ciento, la Proposición no de Ley aprobada fue impulsada por el Grupo Popular y CiU, que habían presentado sendas iniciativas pidiendo al Gobierno que diera marcha atrás por considerar que el actual contexto de crisis económica debía conllevar un refuerzo de las políticas para integrar a los extranjeros y no a la inversa.

El pasado mes de febrero, el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ante el pleno del Congreso que restituiría la partida. Sin embargo, según afirmó en la Comisión el portavoz 'popular' en la materia, Rafael Hernando, se hacía necesario instar formalmente al Gobierno porque "el ministro es incapaz de conseguir lo que quiere en el Consejo de Ministros o en la propia Cámara".

Por su parte, el vocal de CiU, Carles Campuzano, afirmó que se trata de una medida "miope", que dada la crisis económica "puede poner en riesgo la cohesión social", especialmente a medio y largo plazo, porque a su juicio recortar el fondo significa descuidar el refuerzo educativo de los extranjeros, cuando "el futuro va a depender de la integración real en las escuelas".

Finalmente, la iniciativa fue aprobada por unanimidad con el respaldo del Grupo Socialista, que ha pactado la redacción de un texto con CiU y el PP que insta al Gobierno a que "con la mayor brevedad, defina y desarrolle el cambio presupuestario necesario para reponer" la cantidad inicial del Fondo y a que "valore la posibilidad de reforzar tanto las políticas dirigidas a la acogida e integración (...) como la colaboración con las corporaciones locales en las acciones a favor de los inmigrantes".

CENTROS DE MENORES EN EL EXTRANJERO

También por unanimidad y tras alcanzar un acuerdo los dos grupos mayoritarios, salió adelante la propuesta del Grupo Popular que pedía al Gobierno más centros de menores en los países de origen para tener un lugar al que retornar los niños inmigrantes que llegan de forma clandestina hasta España y donde se "garanticen su protección y amparo, así como su reinserción social".

La propuesta, defendida por la diputada 'popular' Carmen Guerra, se basaba en la superpoblación de menores extranjeros en los centros de Canarias y en la lucha contra las mafias, que embarcan niños en las pateras a sabiendas de la dificultad de su repatriación. La portavoz del PSOE, Mercedes Coello, incidió en que este tipo de intervenciones, "decisión de la Administración del Estado", deberían enmarcarse "en una política de cooperación" y reflejar "el interés superior del menor".

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto José Luis Perestelo, puso el acento en la labor de los Cabildos de Canarias y en su "lealtad institucional por no denunciar al Gobierno por abandono de menores" ya que los niños inmigrantes son en muchos casos rescatados por las patrulleras españolas en aguas internacionales y trasladados a las islas "sólo porque dice el Estatuto que las comunidades autónomas lo tienen que asumir".

FORMACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Por último, la Comisión de Trabajo e Inmigración instó al Gobierno a "promover un estudio sobre la influencia del nivel formativo de la población inmigrante en la edad adulta en su proceso migratorio y en la integración sociolaboral en España, así como de las posibles ocupaciones donde se puedan recolocar aquellos inmigrantes que se han quedado en paro".

La propuesta, elevada por el Grupo Socialista y respaldada por el resto de miembros de la Cámara, pide asimismo que en dicho estudio se refleje "la integración de la población inmigrante menor de edad en el sistema educativo para conocer las dificultades planteadas" según los distintos niveles de educación.

La importancia de esta iniciativa reside, según la diputada socialista María Gracia Muñoz, en que permitirá "prever el futuro" conociendo de antemano las dificultades a las que se enfrenta esta población. Carles Campuzano (CiU) añadió el conocimiento que permitirá sobre las titulaciones de origen de los migrantes, pues "en la medida en que no han sido reconocidos, no permiten ser aprovechados" de cara a la oferta de puestos de trabajo.