MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a modificar la regulación del Registro Civil para inscribir los nacimientos desde la ruptura del cordón umbilical del bebé.
El texto, pactado entre CiU (responsable de la iniciativa) y PSOE, pretende abrir la posibilidad de inscribir en el Registro el nombre propio de los recién nacidos que fallecen durante las primeras horas de vida.
En la actualidad, sólo se puede registrar el nombre propio que otorguen los padres a sus hijos si el feto sobrevive durante un día enteramente desprendido del seno materno y siempre y cuanto tuviera figura humana.
El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia, Jordi Jané, considera que también "debe permitirse la inscripción en dicho registro civil a los hijos o hijas que fallezcan antes de las 24 horas desde su nacimiento, antes del parto (prenatal) o dentro de un período prudencial desde la gestación o de forma perinatal".
Cuando no se cumplen estos requisitos, no existe la posibilidad de inscripción, remitiéndose el archivo de la declaración y parte de alumbramiento de criaturas abortivas al legajo de abortos, con el fin de expedir la licencia de inhumación.
De esta manera los grupos, pretenden dar respuesta a situaciones en que las familias que sufren la pérdida de su hijo y se ven imposibilitadas de otorgarle un nombre.
Precisamente, un matrimonio catalán que vivió esta situación promovió la denominada 'reforma Amanda' (en alusión al nombre que quisieron poner estos padres a su hija), que reclama la posibilidad de llevar a cabo el registro del hijo que haya fallecido antes de las 24 horas desde su nacimiento, o bien antes del parto o dentro de un período prudencial de gestación.