MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Congreso apoyaron esta tarde una iniciativa en la que reclaman al Gobierno que aumente el número de policías dedicados a proteger a las mujeres maltratadas y que incremente los juzgados especializados en violencia de género.
La propuesta, presentada inicialmente por el PP y pactada con los demás grupos, pide al Ejecutivo que garantice la coordinación entre los juzgados y los cuerpos de seguridad, "a fin de poder realizar el seguimiento de las órdenes de alejamiento y de las medidas de protección que contempla la ley".
El Congreso también reclama intensificar los programas de formación del personal que trabaja en la Administración de Justicia, así como potenciar los informes sobre la valoración del riesgo de las unidades forenses, "en las que se integrará la opinión de psicólogos y asistentes sociales y a las que se garantizarán los recursos necesarios".
EL PP AGRADECE LA GENEROSIDAD DE LOS GRUPOS
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció al resto de los grupos parlamentarios "la generosidad" mostrada para llegar a un acuerdo y pidió al Parlamento que muestre que "los únicos que están solos son los maltratadores".
Santamaría mostró su "frustración" por observar "la incapacidad del sistema" para evitar los malos tratos y añadió que la ley contra la violencia machista no "ha generado la confianza suficiente en las mujeres para que denuncien a sus maltratadores".
El Partido Popular subrayó que las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las víctimas sólo cuentan con 500 policías para proteger a las 5.800 mujeres incluidas en este programa y a otras 20.000 que tienen órdenes de protección.
SIN FINES PARTIDISTAS
Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Montón, felicitó a los grupos por el acuerdo alcanzado y "por no utilizar este tema de forma partidista", al tiempo que añadió que la proposición transaccionada mejora "muchísima" la propuesta del PP.
Además, destacó que el esfuerzo que está realizado el Gobierno en esta materia hará que a finales de este año existan un total de 92 juzgados especializados.
A su vez, la diputada de CiU Mercé Pigem defendió la utilidad de la ley aunque precisó que no se puede estar "satisfecho" hasta erradicar esta lacra de forma definitiva.
El diputado Emilio Olabarría (PNV) felicitó al PP por su "flexibilidad y propensión al consenso" en esta iniciativa y por el mensaje de unidad que transmite el Parlamento, mientras que la diputada de UPyD, Roa Díez, recordó a las mujeres maltratadas que "si su pareja les pega, no les quiere".