Congreso PSOE.- Jaúregui reivindica la laicidad en los asuntos públicos y cree que los inmigrantes podrán votar en 2011

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 15:44

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jaúregui, criticó hoy lo que calificó como "pretensiones" de imponer una moral cristiana en asuntos públicos. Frente a esto, reivindicó la laicidad configurada en torno a la soberanía popular.

"Vamos a reivindicar que el Estado exija la imposición de una ética pública configurada en torno a la soberanía popular", afirmó Jaúregui en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. El dirigente socialista defendió una mayor laicidad en temas relacionados con la homosexualidad, el divorcio o la investigación con células madre como, afirmó, ha hecho el PSOE desde su entrada en el Gobierno en 2004.

Jaúregui aseguró que en el Congreso Federal del PSOE existen un gran número de enmiendas que van en la dirección de una mayor "ruptura de los acuerdos Estado-Iglesia". "Se plantea una agenda de laicidad reivindicando la superación progresiva de los símbolos de la liturgia eclesiástica en muchas instituciones públicas", concretó.

La posibilidad de permitir a los inmigrantes votar en las elecciones municipales es otro de los puntos que los socialistas tratarán en su 37 Congreso Federal. En este sentido, Jaúregui aseveró que "existe un consenso bastante amplio"; sin embargo, dudó de la velocidad que tardará en ponerse en práctica la nueva medida.

"No hay que olvidar que hay que hacer reformas legales importantes en la propia ley del régimen electoral", explicó Jaúregui quien apostilló que, además, serán necesarios convenios internacionales. Sin embargo, el dirigente afirmó que "es posible" que los inmigrantes puedan ejercer el "nuevo derecho" en las próximas elecciones municipales, esto es, 2011.

Contenido patrocinado