El Congreso rechaza una iniciativa para rebajar al 7% el IVA de las plazas residenciales para mayores y discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 junio 2009 19:48

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados rechazó hoy tramitar una proposición de Ley del PP para modificar la Ley del IVA con el objetivo de aplicar el tipo reducido (7 por ciento) a los productos y servicios sociales y sanitarios utilizados por las personas mayores y las personas con discapacidad. CiU y PNV apoyaron la iniciativa.

La propuesta, defendida por la diputada 'popular' Lourdes Méndez, destacaba que estos colectivos sociales "precisan del apoyo público en mayor medida que otros grupos", puesto que tienen que aportar en muchos casos la adquisición de productos y la contratación de servicios sanitarios y de carácter social de elevado coste, y que son "fundamentales" para que puedan poder llevar una vida lo más digna y próxima a la normalidad posible.

Así, el proyecto de ley del PP pretendía completar la definición, "hasta ahora demasiado estricta, de los productos sanitarios concebidos para determinados discapacitados y cuyo elevado coste de desarrollo y producción, junto con su bajo consumo, hace inviable o excesivamente oneroso su mantenimiento sin ningún tipo de apoyo fiscal".

Méndez afirmó que es "de justicia" el apoyo fiscal de este colectivo, que percibe pensiones de 800 euros, "insuficientes" para poder asumir el coste medio de una plaza residencial, que asciende a 1.600 euros. Asimismo, criticó las políticas sociales del Gobierno y aseguró que mientras España invierte en torno al 20,8 por ciento del PIB, Europa lo hace en un 27 por ciento.

La diputada denunció la falta de plazas residenciales públicas para atender a los dependientes valorados, una demanda que, a su juicio, sólo puede ser atendida por recursos privados para los que pidió la reducción de esta "presión fiscal". Asimismo, denunció los 70 euros "ínfimos" que el Gobierno da a los dependientes para pagar estos recursos.

PSOE ACUSA AL PP DE "HACER DEMAGOGIA"

Desde el PSOE, el diputado José Javier Mármol ironizó sobre el "aparente interés del PP" por las políticas sociales y justificó su oposición a la propuesta, al asegurar que la Ley del IVA ya propone la exención de este impuesto en entidades de caracter social, que no tienen una finalidad lucrativa, al igual que los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria. "Nada garantiza que esta reducción beneficie al destinatario final", aseveró.

Mármol defendió el incremento de las pensiones por parte del Gobierno socialista, "algo que nunca hizo el PP", así como la Ley de Dependencia. En este sentido, denunció que las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares', como Murcia y Madrid, son las "más retrasadas" en la aplicación de esta norma. "Antes de hacer demagogia, miren en su casa", puntualizó.

En la misma línea, la diputada de BNG Olalla Fernández Dávila rechazó la iniciativa del PP porque "no hay garantía" de que la medida propuesta suponga una reducción del precio de las plazas residenciales de empresas privadas, un argumento utilizado también por el diputado de ICV Joan Herrera, para quien "la solución" es la inversión de "más recursos públicos" frente a las reformas fiscales.

RESIDENCIAS PRIVADAS SON "FUNDAMENTALES"

Sin embargo, para el PNV las residencias gestionadas por entidades privadas son "fundamentales" en la aplicación sucesiva de de la Ley de Dependencia y señaló que la propuesta del PP se encamina hacia una "sensibilización social" que su grupo comparte. "Nosotros creemos que es una buena proposición, poco discutible y de gran calado social", afirmó el diputado vasco Emilio Olabarría.

La diputada de CiU María Concepció Tarruella solicitó a los grupos de la Cámara baja que "crean en la buena voluntad" de los responsables de las entidades privadas para que esta reforma fiscal repercuta en favor del "bolsillo" de los mayores y discapacitados. Adimismo, advirtió la necesidad de dar cobertura, a través de las residencias privadas, a todas aquellas personas para las que "no hay plazas en las públicas y concertadas".

Contenido patrocinado