Actualizado 09/12/2008 12:20

El Congreso vota hoy la propuesta del PP para alargar el internamiento de inmigrantes y prohibir regularizaciones


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy una moción del PP que incluye algunas de sus propuestas para reformar la Ley de Extranjería, entre las que se encuentra aumentar hasta 70 días el plazo de internamiento de inmigrantes antes de ser expulsados, limitar la reagrupación familiar, prohibir las regularizaciones masivas, y elaborar un programa para favorecer la vuelta a sus países de origen de los inmigrantes "en situación precaria o de marginalidad".

Esta moción es consecuencia de la interpelación que los 'populares' plantearon hace dos semanas al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. El PP también tiene registrada en el Congreso una proposición de ley para modificar la normativa sobre extranjería, pero, dado que el debate podría no celebrarse hasta el próximo periodo de sesiones, el principal partido de la oposición ha decidido presentar esta moción para que el Congreso emita ya una primera opinión sobre este tema.

Con esta iniciativa el PP también pretende, según palabras de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aclarar quién es el "responsable" de la política de inmigración del Gobierno, cuya parternidad, a su juicio, se disputan los ministros de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

SE HA REDUCIDO LA CAPACIDAD DE ACOGIDA

La dirigente 'popular' incide en la necesidad de clarificar la postura del Gobierno en esta materia en un momento en el que la capacidad de acogida de inmigrantes se ha reducido en España de forma "abrumadora", así como de trabajar para su integración, sobre todo la de los inmigrantes de segunda generación.

El texto del PP, al que ha tenido acceso Europa Press, pide que las regularizaciones de extranjeros "se hagan caso por caso y no de forma masiva", que se limite la reagrupación familiar y que se implante la 'tarjeta azul europea' "con el fin de facilitar la entrada laboral de extranjeros altamente cualificados en España".

El PP también solicita el fortalecimiento del control de las fronteras, repatriar a los menores no acompañados que lleguen a las costas españolas y firmar nuevos convenios de cooperación con países emisores de inmigrantes para combatir la llegada de extranjeros irregulares a España.

La propuesta apuesta por incrementar "excepcionalmente y por causa justificada" de 40 a 70 días el tiempo que los 'sin papeles' pueden permanecer en un Centro de Internamiento de Extranjeros antes de ser repatriados a sus países de origen, sobre todo cuando sea "complicada" su identificación para iniciar los trámites de repatriación.

El PP también demanda la implantación del 'contrato de integración", la puesta en marcha de un plan de formación y recolocación para inmigrantes en situación de desempleo, y la remisión a las Cortes de un informe que revise la figura del arraigo "en cuanto a plazos y requisitos para su mayor efectividad".