Actualizado 17/09/2008 20:13

El Congreso vota mañana la creación de la subcomisión para estudiar la reforma de la ley del aborto

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados votará mañana la creación de una subcomisión de estudio para evaluar la actual Ley del Aborto y proponer al Gobierno la puesta en marcha de una nueva normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

A la comisión se han planteado dos propuestas. Por un lado, el PSOE solicita una subcomisión que elabore unas recomendaciones y conclusiones sobre la aplicación de la legislación del aborto, que serán trasladadas, en un plazo de seis meses, al Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad, que trabaja en paralelo en la elaboración de una nueva ley.

El objetivo de esta subcomisión sería analizar "la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada", así como evaluar "si se cumplen las garantías jurídicas de las mujeres que abortan y de los profesionales que las atienden".

LA PROPUESTA DE SUBCOMISIÓN DE IU

Por su parte, IU quiere crear una subcomisión "que avance en una profunda reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", de tal modo que la nueva norma "cubra las deficiencias detectadas en la vigente ley" e incorpore la normativa de los países del entorno de España, "que de forma mayoritaria protegen la libre decisión de las mujeres para interrumpir su embarazo en las primeras semanas de la concepción".

Además, el texto presentado por Gaspar Llamazares defiende que el aborto esté "normalizado en la red pública", y añade que las mujeres que quieran abortar deben de tener "todos los datos de las circunstancias sanitarias derivadas de la interrupción de la gestación".

EL PP NO VE PRECISO AMPLIAR LA LEY

Todo apunta a que mañana se dará vía libre a la creación de la subcomisión, si bien los socialistas habrán de negociar con las minorías los objetivos y plazos de trabajo. En cualquier caso, el PP ya ha avanzado su disconformidad con la reforma de la legislación vigente.

Durante la comisión, también se votará la posibilidad de poner en marcha otra subcomisión que estudie la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género. CIU, autor de la propuesta, considera que este grupo de trabajo deberá proponer, en su caso y en un plazo de cuatro meses, modificaciones concretas de la norma, "además de plantear al Gobierno las medidas que estime pertinentes para erradicar la violencia de género".