Actualizado 01/07/2015 20:54

El consejero del CSN Fernando Castelló dice que el ATC es un "gran proyecto de Estado" en el que España "se juega mucho"

ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
EUROPA PRESS/ENRESA


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear Fernando Castelló ha señalado que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas es un "gran proyecto de Estado" y una "gran oportunidad" a tener en cuenta, en el que España como país "se juega mucho".

Durante unas jornadas de exdiputados y exsenadores, celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados, sobre 'La gestión del combustible nuclear gastado', Castelló ha mantenido que el licenciamiento del ATC no sólo ha puesto a España en el punto de mira internacional del mundo nuclear, sino que da la oportunidad al país de ser "pionero" y demostrar que el prestigio del CSN va a ser "decisivo" para culminar con éxito esta tarea.

Asimismo, ha resaltado que hace seis meses se incluyó en la legislación española la Directiva europea para la gestión de residuos nucleares, que incluye la obligación de los estados de contar con un marco regulador sobre combustible gastado y residuos radioactivos, que debe revisarse, como mínimo, cada diez años.

"Estamos en el camino de la gestión responsable de los residuos y con transparencia al público. España es referente internacional en residuos de baja actividad con El Cabril, y ahora lo será en los de alta culminando con éxito el licenciamiento y explotación de Villar de Cañas", ha celebrado.

Finalmente, ha señalado que quedan retos en la gestión de los residuos nucleares, que se afrontarán con "rigor y transparencia" desde el CSN.

"ES UNA NECESIDAD"

Por su parte, el jefe del grupo mecánico nuclear del ATC, y representante de ENRESA, Francisco Javier Fernández López, ha defendido también en estas jornadas que el almacenamiento temporal de combustible gastado y de residuos durante décadas ha sido "una necesidad".

Así, ha destacado, que todos los países tienen ATC o ATI (almacén individualizado) en funcionamiento. "El almacenamiento temporal es una necesidad y la única diferencia entre un ATC o uno individualizado lleva a otros requisitos de eficacia de gestión de residuos", ha diferenciado.

"El ATC creemos que es más eficiente y se sigue la experiencia de El Cabril, es una instalación segura con referentes internacionales y nos apoyaremos en el centro tecnologico de I+D para nuestra gestión presente y futura", ha sentenciado el experto.