Actualizado 03/03/2008 17:02

Consejo Económico Social Cataluña cree que un pacto nacional de inmigración debe preceder a la Ley de Acogida

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC) aprobó hoy un dictamen que considera que el anteproyecto de la Ley de Acogida para inmigrantes "debería haber estado precedida, y después vinculada", a un Pacto Nacional de Inmigración, ya que éste "definirá las líneas básicas de las políticas de inmigración y el modelo de gestión del fenómeno migratorio en Catalunya", según informó el CTESC en un comunicado.

A pesar de esto, el CTESC valoró positivamente "que la Generalitat ejerza su competencia exclusiva" en materia de inmigración, y recomendó que el anteproyecto establezca unos mínimos comunes en las acciones de acogida que se están llevando a cabo y que ayuda a desarrollar nuevas donde aún no se han empezado.

Consideró "necesario" que los servicios de primera acogida y de acogida especializada tengan una dotación de recursos "suficiente para su despliegue" y puntualizó que, en el caso de la acogida especializada, "sería necesario definir con más claridad sus contenidos". Además, el CTESC cree que el Consejo de Dirección de la Agencia de Migraciones de Catalunya "tendría que incluir" vocales que representes a los agentes sociales.

Por otro lado, el CTESC aprobó también un dictamen sobre el proyecto de decreto mediante el cual se establecen los criterios y los procedimientos de admisión de residuos en los depósitos controlados y valoró "positivamente" la transposición de la normativa comunitaria al ordenamiento jurídico catalán.