Actualizado 03/10/2008 16:52

Consejo.- España gastó más de 15.800 millones de euros en prestaciones sociales en 2007, el 1,5% del PIB

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes organismos del Estado y las comunidades autónomas destinaron más de 15.800 millones de euros a prestaciones y ayudas sociales para las familias españolas durante el año pasado, una cantidad que equivale al 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto de España, según explicó hoy la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Estas ayudas engloban "la política de becas, la prestación de 2.500 por hijo ('cheque-bebé'), la renta mínima de inserción, las ayudas a la vivienda, las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y los beneficios fiscales", tal y como concretó De la Vega.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta dio así cuenta de un informe elaborado por el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que recoge las medidas de apoyo que recibieron en 2007 las familias españolas para "analizar el grado de cumplimiento" respecto de los tratados internacionales sobre la materia.

En este sentido, anunció que "por primera vez, España cumple los estándares más exigentes a nivel internacional" y por ello el Gobierno va a solicitar "la inmediata ratificación de la Carta Social Europea revisada, cuyas exigencias se han superado".

Por ello, y de acuerdo con las conclusiones de este informe, De la Vega afirmó que el Gobierno pedirá que se levanten las observaciones que pesan al respecto sobre España en la Carta Social Europea y solicitará la ratificación de la Carta Social Europea revisada.

"Es sin duda un paso importante en un camino por el que debemos seguir avanzando entre todos", explicó Fernández de la Vega, para incidir en que "más del cincuenta por ciento" del Presupuesto General del Estado para 2009 "va a estar dedicado a las prestaciones sociales". "Es un camino en el que no vamos a retroceder ni un paso", aseguró.

Concretamente, del total de ayudas a las familias en España (15.862.492.744 euros), realizdas en 2007, más de 2.000 millones corresponden a prestaciones de la Seguridad Social; casi 1.500 a beneficios fiscales; más de 2.700 a medidas de ahorro fiscal, y unos 9.700 euros, a otro tipo de ayudas como la renta mínima de inserción, las becas o las ayudas a la vivienda.