Consejo.- El Gobierno aprueba ocho créditos FAD por casi 85,5 millones para varios países, entre ellos Turquía y China

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:46

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy ocho créditos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe total de 85.437.564 euros, tres de los cuales irán destinados a Vietnam, mientras que el resto están destinados a Turquía, China, Ghana, Egipto y Honduras.

Vietnam recibirá algo más de 8 millones de euros, el primero de los cuales, por importe de 3,3 millones, tiene como objeto el equipamiento médico para la mejora de los servicios asistenciales sanitarios del hospital de la provincia de Quang Ngai en varias áreas, entre ellas la de urgencias, de lo que se beneficiarán aproximadamente 1,5 millones de personas.

El segundo crédito, por cerca de 2,5 millones de euros, financiará el suministro de equipamiento médico para un hospital general en la provincia de Bac Ninh (norte), la más pequeña del país pero con la densidad geográfica más alta. El proyecto consiste en el suministro de equipos médicos para oftalmología, endoscopia, anestesia y reanimación, radiología y laboratorio.

Por último, el tercer crédito, por 2,3 millones de euros, financiará el suministro de equipamiento médico para el hospital general de la provincia de Gia Lai y consiste en equipamiento médico para los servicios de oftalmología, endoscopia, anestesia y reanimación, radiología y laboratorio. Con este proyecto, según el Gobierno, se espera disminuir los costes de hospitalización, mejorar el acceso de la población a los servicios sanitarios con un mejor nivel de calidad de vida, elevar el nivel de diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes y enfermedades endémicas.

En los tres casos, los créditos tienen un plazo de 16 años de amortización, con cinco años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,5%, con vencimientos semestrales.

Por su parte, Egipto recibirá un crédito de casi 7 millones de euros para su proceso de reforma del sistema sanitario orientado a la asistencia sanitaria a nivel primario y a la creación de un sistema de seguridad social. El proyecto afecta a numerosos centros sanitarios en las distintas regiones del país, lejos de las grandes urbes, y con él podrá mejorar el estado de salud de la población al aplicar medios de diagnóstico más rápidos y fiables.

Este crédito tiene un plazo de 33 años de amortización, incluidos doce años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,3 por 100, con vencimientos semestrales.

Turquía recibirá 41 millones de euros para la construcción de infraestructuras y suministro de equipos para la puesta en marcha de un sistema de tranvías en la ciudad de Antalya. En concreto, se trata de catorce tranvías de piso bajo y 35 metros de longitud compuestos de cinco coches y con una capacidad de 70 plazas sentadas y 305 en total en cada tranvía.

Antalya es una ciudad de medio millón de habitantes a orillas del Mediterráneo con una gran infraestructura para el turismo, por lo que el objetivo es mejorar las comunicación de la región y la calidad del servicio así como el tráfico. Asimismo, subraya el Gobierno, el uso de tranvías eléctricos contribuirá a disminuir el consumo de energía y reducirá la contaminación acústica y atmosférica en zonas ahora congestionadas.

La financiación de este proyecto fue priorizada por el Gobierno turco en el marco del Programa Financiero hispano-turco firmado el 28 de julio de 2006. Para devolverlo, habrá un plazo de 20 años de amortización, con 8 años de gracia, a un tipo de interés anual del 2 por 100, con vencimientos semestrales.

En cuanto a China, recibirá una línea de crédito de 20 millones de euros. Desde 1987, dos años después de que se iniciaran las relaciones de cooperación financiera con China mediante la financiación de operaciones con cargo al FAD, han estado a disposición de este país líneas de crédito para la financiación de pequeños proyectos, destinados al fortalecimiento del tejido económico y empresarial chino.

El 21 de julio de 2005 se firmó un programa de cooperación financiera por un monto de 500 millones de euros para financiar exportaciones de bienes y servicios españoles en el periodo 2005-2007 distribuido en 50% en créditos con cargo al FAD y 50% en créditos comerciales en condiciones del Consenso OCDE. Según explica el Gobierno, en este programa se ha producido un saldo disponible de 20 millones de euros que ahora se destinan a la creación de esta nueva línea de crédito.

El crédito, que tendrá como prioridades los sectores de medio ambiente, desalación, energías renovables, control de tráfico, tráfico aéreo y aguas, tendrá 36 años de plazo total de amortización, que incluye once años de periodo de gracia, a un tipo de interés del 0,15%, con vencimientos semestrales.

En el caso de Ghana, recibirá 5 millones de euros. Este crédito tiene como fin el suministro de componentes y la supervisión técnica de la construcción de veintiséis puentes con el objetivo de dar continuidad a las rutas y ofrecer un mejor nivel de calidad, mejorar el transporte de las mercancías y productos agrícolas para aumentar la producción de comida y productos perecederos, dar acceso a los servicios sociales a la población rural y mejorar la movilidad y las oportunidades económicas para el desarrollo de las zonas rurales del país.

Las condiciones financieras serán de 16 años de plazo total de amortización, incluyendo siete años de gracia, a un tipo de interés anual del 1,3 por 100, con vencimientos semestrales.

Por último, Honduras recibirá un crédico de 4 millones de euros con el que se asegurarán los servicios de agua potable a las poblaciones de Tela, Trujillo y Roatan, dentro del Plan del Gobierno hondureño de mejorar la cobertura y calidad de los servicios en agua potable y saneamiento básico y preservar y mantener el ambiente. Con estas tres plantas se asegura el suministro de agua a 18.000, 36.0000 y 11.000 habitantes, respectivamente.

Mediante el citado proyecto se consiguen, según el Gobierno, los objetivos específicos de garantizar a la población un agua potable que cumpla con las normas internacionales de calidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como disminuir las enfermedades de origen hídrico, con la garantía de abastecimiento de agua potable de calidad y continuidad.

Las condiciones financieras serán de 21 años de plazo total de amortización, incluyendo seis años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,3 por 100, con vencimientos semestrales.

Contenido patrocinado