Actualizado 23/04/2010 16:50

Consejo.- El Gobierno aprueba un total de 152,4 millones de euros en fondos FAD, casi la mitad para UNICEF

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de tres contribuciones a distintos organismos y programas internacionales con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un importe total de 152,4 millones de euros. Casi la mitad de estas cantidades, 72,3 millones de euros corresponden a la contribución española en 2010 al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al respecto, el Gobierno recordó este viernes que UNICEF "cuenta con un papel destacado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" y aseguró que "España está participando activamente en la organización de la Reunión Plenaria de Alto Nivel que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de septiembre para revisar estos Objetivos y asegurar los avances acordados para los próximos años.

"Seis de los ocho objetivos se relacionan directamente con la infancia y UNICEF es el principal responsable de lograr avances en 13 de los 48 indicadores de progreso hacia la consecución de los Objetivos del Milenio", afirmó el Ejecutivo.

UNICEF, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo firmaron el pasado 9 de diciembre de 2009 un Marco de Asociación Estratégica que articula su relación con UNICEF. Esta Alianza Estratégica establece que la Cooperación Española respaldará la ejecución del Plan Estratégico a Mediano Plazo 2006-2013.

EDUCACIÓN PARA TODOS

En segundo lugar, se ha aprobado el pago de 60 millones de euros correspondiente a la contribución española en 2010 al Fondo Fiduciario catalizador de la Iniciativa de Vía Rápida de Educación para Todos.

Desde 2007 ha aumentado de forma considerable la contribución española al Fondo Catalizador de la Iniciativa Vía Rápida de Educación para Todos, iniciativa multilateral que desarrolla una labor crucial para la consecución de los Objetivos del Milenio 2 y 3, y cuyo ámbito de actuación coincide con las prioridades geográficas de la Cooperación Española, que incluye a 32 países de África subsahariana, Centroamérica y Asia.

En los países de la Iniciativa, el índice de escolarización se incrementó un 26 por 100 en cinco años (2000- 2005), porcentaje que supone que doce millones de niños más van al colegio en países en vías de desarrollo. Actualmente, más de un tercio de estos países han logrado alcanzar la paridad de género en educación, y es posible alcanzar el 100 por 100 en 2015.

España firmó en diciembre de 2008 un acuerdo con el Banco Mundial por el cual nuestro país se compromete a aportar 60 millones de euros al año durante el período 2008-2010. Tanto en 2008 como en 2009 España aportó dicha cantidad, que se propone igualmente en este acuerdo aportar para 2010, cumpliendo con dicho compromiso.

Así, este apoyo permitirá a los países de renta baja implementar sus Planes Nacionales de Educación y establecer buenos índices de actuación que atraigan apoyo (ayuda para el desarrollo) a largo plazo por otros canales (bilaterales o multilaterales).

Por último, el Gobierno ha aprobado el pago de 100.000 euros correspondiente a la contribución española al Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2010.

Este Foro surgió durante el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional y el Desarrollo celebrado en septiembre de 2006. Se considera como un espacio abierto para continuar el diálogo iniciado y debatir las cuestiones relacionadas con la migración internacional y el desarrollo.

Siguiendo la alternancia en las presidencias entre países de origen y destino de las migraciones, España presidirá el Foro en 2011 y Marruecos, en 2012. Así, España copresidirá el encuentro en México, como país anfitrión del próximo año, y dará apoyo durante todo el proceso de organización para el IV Foro.