MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Reino de España y la República de Portugal para crear el Parque Internacional Tajo-Tejo, con el objetivo de favorecer este ecosistema transfronterizo.
Así, el Ejecutivo destaca que el compromiso con el país vecino surgió en la Cumbre Hispano Portuguesa que se celebró en Braga, en enero de 2008, por el que ambas naciones acordaron suscribir un instrumento jurídico para adoptar un modelo de gestión compartida a la hora de conservar los valores naturales del espacio Tajo-Tejo.
El compromiso se ratificó en la Cumbre de Zamora de enero de 2009, en la que se aprobó el Memorando de Entendimiento sobre colaboración transfronteriza entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, y el Ministerio portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional.
El objetivo es conformar el Parque Internacional del Tajo-Tejo, regular la cooperación en acciones necesarias para su gestión por parte de España y Portugal, con el fin de "favorecer" la conservación de sus sistemas y valores naturales y el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, educativos, científicos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección de ese espacio de gran valor ecológico.
Asimismo, el acuerdo establece el ámbito territorial del parque, que estará formado por el Parque Natural de Tajo Internacional y el de Tejo Internacional, respectivamente, y recoge las medidas de coordinación y cooperación en diferentes áreas como conservación de patrimonio natural; promoción del desarrollo socioeconómico; uso sostenible de los recursos biológicos; promoción del uso público y turismo de naturaleza; la investigación y desarrollo del conocimiento; educación ambiental; vigilancia coordinada del área; formación técnica; y divulgación de valores naturales, culturales y sociales.
Finalmente, el acuerdo establece como órganos rectores, el Consejo Consultivo del Parque, la Dirección Técnica y la Comisión de Planificación y Desarrollo. Su funcionamiento será establecido según su propio Reglamento. El Acuerdo contempla un Plan de Actuación que definirá proyectos e inversiones.