Consejo.- El Gobierno autoriza destinar casi 16 millones de euros a organismos con proyectos humanitarios en África

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 18:09

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes contribuciones voluntarias a organismos internacionales por un importe de casi 204,5 millones de euros, una cantidad en la que se incluyen 15.750.000 euros que se destinarán a organismos internacionales que desarrollan proyectos humanitarios en África.

Esos casi 16 millones de euros serán contribuciones generales (no marcadas) que "permiten la máxima flexibilidad en la gestión de los fondos y por tanto pueden destinarse a cubrir los déficits de financiación que se están produciendo en África Subsahariana", según el Gobierno.

El Programa de servicios sociales básicos de Etiopía recibirá 5 millones de euros, y se realizarán dos contribuciones voluntarias a la Unión Africana y a la Agencia Regional para la Agricultura y la Alimentación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) de otros 5 millones de euros cada una. Además, el Convenio de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación recibirá 750.000 euros de España.

España va a destinar en 2011 a la emergencia en el Cuerno de África, provocada por una grave sequía, un total de 25 millones de euros canalizados mediante contribuciones específicas a las agencias humanitarias de la ONU; fundamentalmente, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero también la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La contribución de España incluye la financiación de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Mogadiscio, la activación de un convenio con Médicos sin Fronteras para la atención médica en la frontera etíope con Somalia y la puesta en marcha una operación triangular, junto con Estados Unidos, Brasil y el PAM, para el envío de 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia. De estos 25 millones ya se han ejecutado 15.

Contenido patrocinado