MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS
El Consejo de Ministros ha aprobado las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal en España de los menores saharauis del programa 'Vacaciones en paz' durante este verano, lo que supondrá que se beneficien de la acogida en familias de distintas comunidades autónomas, según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En este sentido, precisa que el procedimiento aprobado a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez y después de un informe elaborado por el Ministerio de Interior, contempla que las entidades o particulares, en el caso de que el menor vaya a ser acogido por familias o personas físicas, deben solicitar un informe previo al delegado o subdelegado del Gobierno en cuyo territorio va a permanecer el menor.
"Si este informe es favorable, supondrá la concesión de una autorización de la residencia temporal al menor por un plazo de 91 días", ha señalado. A su vez, apunta que, según estas instrucciones, el menor o su representante deberán pedir el correspondiente visado de residencia en el Consulado General de España en Argel (Argelia) - en el plazo máximo de tres meses, "comprobándose la existencia de una autorización expresa de quien ejerza la patria potestad o tutela del menor".
Además, señala que cuando el menor es acogido por una persona física o familia se debe manifestar por escrito el conocimiento de que la venida y permanencia del mismo en España "no tiene por objeto la adopción ni el acogimiento, así como manifestar el compromiso de favorecer el regreso del menor a su lugar de procedencia".
Finalmente, recuerda que el programa 'Vacaciones en paz' lo llevan a cabo las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas. Esta iniciativa permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.