Actualizado 24/10/2008 16:49

Consejo.- El Gobierno y las CCAA destinarán en dos años más de 105.000 millones de euros a protección e inclusión social

El 'Informe Nacional de Estrategias para la Protección social' asegura que las pensiones están garantizadas hasta 2029


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'Informe Nacional de Estrategias para la Protección social y la Inclusión social 2008-2010', según el cual el Gobierno y las comunidades autónomas destinarán en los dos próximos años más de 105.000 millones de euros a iniciativas en áreas como las pensiones, la educación, la sanidad y la dependencia.

Según explicó hoy la vicepresidenta Primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, este documento, impulsado por los ministerios de Educación, Política Social y Deporte, Trabajo e Inmigración, y Sanidad y Consumo, "recoge buena parte de las políticas sociales" que el Gobierno emprenderá hasta 2010 y "pone de manifiesto su apuesta firme y decidida" en este área.

Así, los objetivos fundamentales serán la subida de las pensiones más bajas, el incremento del Salario Mínimo, las políticas de empleo, el mantenimiento de las nuevas prestaciones sociales, el desarrollo y plena implantación de la Ley de Dependencia, la apuesta por la educación 0-3 años, una Ley de Salud Pública y la regulación de los tiempos máximos de espera en casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves.

El informe está estructurado en tres partes, la primera de las cuales se refiere a la Estrategia Nacional para la Inclusión Social, especialmente centrada en la promoción del acceso al empleo, la mejora de los "recursos económicos mínimos", alcanzar "una educación con equidad", apoyar la integración social de los inmigrantes y garantizar la atención a las personas en situación de dependencia.

EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO DE LAS PENSIONES

La segunda parte corresponde a la Estrategia de Pensiones, que se enfoca a la "adecuación, modernización y sostenibilidad financiera del sistema", según informa el Gobierno. El Ejecutivo asegura que todas las observaciones que realicen los agentes sociales al informe serán objeto de consideración en el proceso de diálogo social.

La referencia del Consejo de Ministros explica que este plan "incluye nuevas proyecciones financieras que indican que el sistema español de pensiones tiene asegurado el equilibrio presupuestario hasta 2029; es decir, mejoran en ocho años las previsiones realizadas en 2005 (...) gracias al crecimiento económico y del empleo de los últimos años, la incorporación de trabajadores extranjeros, la gestión eficiente y austera del sistema, y las reformas realizadas, como la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, de 2007".

Con estas proyecciones, el plazo de maniobra para consolidar una próxima reforma del sistema de pensiones que permita mantener el equilibrio de los ingresos y gastos de la Seguridad Social se fija más allá de 2029, según señala el texto. Además, las cifras de proyección del gasto en pensiones se mantienen estables hasta el año 2020, en cuantías que se sitúan alrededor de un 8,5 por ciento del PIB.

ESTRATEGIA SANITARIA

La última parte del informe es la correspondiente a la Estrategia de Atención Sanitaria y Cuidados de Larga Duración, que tiene por objetivo "el fortalecimiento y la modernización del Sistema Nacional de Salud", por lo que el Ministerio de Sanidad y Consumo desarrollará una Estrategia de Equidad, Salud y Género y se elaborará una Ley de Salud Pública.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad y Consumo promoverá una norma común de tiempos máximos de espera en aquellos casos que puedan derivar en discapacidad o secuelas graves y potenciará la atención primaria así como la prevención del consumo de drogas.