MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula la concesión de 8,8 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para co-financiar la ejecución urgente de actuaciones de clausura de vertederos ilegales en lascomunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana.
La inversión total de las clausuras asciende a casi 39 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la primera fase del Plan de Acción sobre vertederos ilegales que han elaborado conjuntamente la Dirección General de Calidad Ambiental del MARM y las comunidades autónomas para terminar con la existencia de vertederos ilegales,con consecuencias ambientales y sanitarias potencialmente graves.
Por otra parte, el próximo 16 de junio de 2009 finaliza el plazo para que todos los vertederos que existían en España a la fecha de entrada en vigor del RD1481/2001 que regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero cumplan los requisitos en él establecidos.
Además, el Consejo aprobó la concesión de cuatro millones de euros en subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para cofinanciar la construcción de instalaciones de desgasificación en vertederos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja. Se estima que el ahorro de emisiones de CO2 ascenderá a 7,7 millones de toneladas equivalentes de CO2.