Consejo.-El Gobierno contribuirá con más de 8 millones de euros en una iniciativa internacional de vacunación infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:34

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el pago de 8.793.500,00 euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), a la Iniciativa de Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (GAVI-IFFIm), que tienen como objetivo conseguir reducir a través de la inmunización la mortalidad infantil.

La Iniciativa de Facilidad Financiera Internacional a favor de la Inmunización (IFFIm) fue lanzada en Londres el 9 de septiembre de 2005, a iniciativa del Gobierno Británico, como un mecanismo innovador de financiación que pretende proporcionar cuatro mil millones de dólares para la inmunización durante el período 2006-2015 y ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la mortalidad infantil, previstos para 2015.

La novedad consiste en que opera a través de la venta de bonos en los mercados internacionales de capitales, garantizados por los compromisos legalmente vinculantes de los países donantes. Así, los fondos se destinan a sufragar las actividades de la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en ingles), que es un partenariado público-privado.

Además de España y Reino Unido, también apoyan la iniciativa Francia, Italia, Suecia, Noruega, Brasil y Sudáfrica, junto con empresas farmacéuticas y benefactoras (como la Fundación Bill y Melissa Gates), ONG, Organismos Internacionales (como UNICEF, OMS y Banco Mundial) e instituciones de salud pública e investigación, y que tiene como primer objetivo proporcionar vacunas en países en desarrollo.

La contribución propuesta responde al compromiso adquirido por España con los responsables de la iniciativa desde el año 2006, de participar en la misma con 240 millones de dólares a veinte años, lo que supone un desembolso de doce millones de dólares al año en el periodo comprendido entre 2006 y 2025, ambos inclusive. Esta contribución convierte a España en "el cuarto mayor contribuyente y en el único miembro que ha adquirido un compromiso presupuestario plurianual".

Contenido patrocinado