Actualizado 29/02/2008 15:12

Consejo.- El Gobierno contribuye con 20 millones de euros al nuevo mecanismo de la CE para los territorios palestinos

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy el pago de la contribución española de 20 millones de euros en 2008 al nuevo mecanismo PEGASE de la Comisión Europea para prestar asistencia de manera directa a los territorios palestinos y que irá con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El "PEGASE" --siglas de "Palestino-Européen de Gestión et d'Aide Socio Économique" en francés-- sustituirá el próximo 31 de marzo el actual Mecanismo Internacional Temporal (TIM) establecido por la Comisión Europea y los Estados miembros en junio de 2006 con el fin de hacer llegar directamente ayuda a la población palestina tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas de enero de dicho año.

Este mecanismo, explica el Gobierno, será el instrumento principal de la Comisión Europea para canalizar su ayuda a la Autoridad Palestina y a la población palestina y se pondrá igualmente a disposición de la ayuda bilateral de los Veintisiete y estará abierto a los donantes internacionales que lo deseen.

Su funcionamiento se hará en estrecha coordinación y asociación con la Autoridad Palestina que dirige Mahmud Abbas y seguirá los objetivos e indicadores del "Plan Palestino de Reforma y Desarrollo 2008-2010" (PRDP, siglas en inglés) presentado por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en la Conferencia de Donantes de París el 17 de diciembre de 2007.

Sus actividades se incluirán en el marco macroeconómico y de gestión financiera coordinado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en colaboración con el Gobierno palestino, y se ajustará en su vigencia a los tres años de duración del Plan de Reforma y Desarrollo.

España, que ya aportó fondos al TIM en 2006 --también 20 millones-- y en 2007 --5 millones-- con cargo al FAD, anunció en la Conferencia de París de 2007 una ayuda global de 240 millones de euros para el trienio 2008-2010. La contribución aprobada hoy se enmarca en este ámbito y va dirigida a los dos primeros canales de financiación del Mecanismo --apoyo presupuestario directo a través de la cuenta única del Tesoro y pago directo a una sub-cuenta específica del Tesoro--. Una parte, que se acordará con la Autoridad Palestina, se destinará a cofinanciar las mejoras del sector educativo.

España deberá firmar ahora un acuerdo con la Autoridad Palestina y un Memorando con la Comisión Europea en los que se especifique la parte de los 20 millones destinada a apoyo presupuestario y la parte destinada a la mejora del sector educativo.