MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que establece una subvención de seis millones de euros, con cargo al Plan E y dirigida a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), para la construcción, puesta en marcha y explotación del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de esta comunidad (GTIMC) y de las infraestructuras asociadas necesarias.
El GTIMC forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas de 2007.
Este tanque será el único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo con la más avanzada tecnología. Se utilizará para el modelado físico de problemas en aguas profundas y superficiales y permitirá un importante desarrollo de la ingeniería marítima.
En particular, permitirá diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera, y nuevas tecnologías constructivas en el medio marino, entre otras cuestiones.
En el proyecto Gran Tanque participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria). Esta última está participada por el Gobierno autonómico y la Universidad de Cantabria.
Las nuevas instalaciones de IH Cantabria estarán emplazadas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en fase de ejecución y que nace con el propósito de ser un entorno de alta calidad científica y tecnológica donde se van a instalar los centros de investigación y empresas más competitivas de la región.
El Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), entre el paquete de medidas de 490 millones de euros que destina a I+D+I, asigna 180 millones de euros a actuaciones en materia de energía, partida en la que se engloban las dos subvenciones aprobadas mediante este Real Decreto.