Actualizado 14/03/2008 15:05

Consejo.- El Gobierno inicia trámites para declarar 'El Cachucho' (Asturias) como primera Área Marina Protegida del país

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy iniciar los trámites para la declaración de la primera Área Marina Protegida del país, la montaña submarina asturiana de 'El Cachucho', situada a unas 36 millas marinas de la costa, a la altura de Ribadesella, y en la que se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad con casi seiscientas especies registradas, dos de ellas, nuevas para la ciencia.

La propuesta cuenta con el impulso de los ministerios de Medio Ambiente, Exteriores y de Cooperación, Defensa, Fomento, Educación y Ciencia, Industria, Turismo y Comercio, y Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según informó hoy el Gobierno, esta montaña submarina compone un ecosistema muy vulnerable y también muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías, esponjas y gorgonias de profundidad. Las comunidades biológicas mas destacadas son agregaciones de esponjas de profundidad, arrecifes de corales de aguas frías, comunidades de montañas submarinas y comunidades de pennátulas y de megafauna excavadora.

La zona cumple, pues, los criterios que fija la Directiva comunitaria de 1992 sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, y también los criterios para su inclusión en la Red de Áreas Marinas Protegidas del Convenio OSPAR.

DE IMPORTANCIA COMUNITARIA.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, aprobada en 2007, incorpora al ordenamiento jurídico español la posibilidad de crear Áreas Marinas Protegidas. Por ello, el acuerdo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros habilita al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar los trámites, en colaboración con los Ministerios coproponentes y las Comunidades Autónomas afectadas, para la declaración de la zona de "El Cachucho" como Área Marina Protegida, así como la elaboración del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan de Gestión.

Asimismo, se propondrá a la Comisión Europea la inclusión de esta zona en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, y a la Secretaría Ejecutiva del Convenio OSPAR su inclusión en la Red OSPAR de Áreas Marinas Protegidas.

GESTIÓN PESQUERA.

Por otro lado, desde el punto de vista pesquero, el caladero es utilizado por un pequeño número de barcos procedentes en su mayoría de los puertos asturianos, que faenan en busca de cigala, rape, locha y otras especies comerciales. En la zona existió una pesquería de besugo y de tiburón de profundidad que se consideran hoy en día agotadas.

La protección de "El Cachucho" tendrá un impacto reducido en el sector pesquero, mientras que el efecto reserva derivado de esta protección resultará muy beneficioso para la recuperación del caladero y de los recursos pesqueros existentes en sus inmediaciones.

El Gobierno solicitará a la Comisión Europea la adopción de las medidas de gestión pesquera en el área de "El Cachucho" y se aplicará un régimen de protección preventiva en la misma. Entre otras medidas, se propone que no se concedan nuevos permisos de investigación de hidrocarburos, ni se renovarán los actualmente existentes en la zona de "El Cachucho", y la prohibición de cualquier tipo de actividad minera de exploración o extractiva, salvo aquellas relacionadas con permisos de investigación en vigor.

También propone España que se impidan las maniobras militares que impliquen la realización de explosiones subacuáticas o la utilización de sonares de baja frecuencia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, elaborará el correspondiente Plan de Gestión Pesquera que se integrará en el Plan de Gestión de la zona.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con los demás Ministerios coproponentes, elaborará un programa de seguimiento y vigilancia de la zona, con varias líneas prioritarias para estudiar la geomorfología, la dinámica de las corrientes marinas, la biología y las pesquerías.