Actualizado 05/10/2012 21:01

Consejo.- El Gobierno pide "redoblar esfuerzos" para lograr la abolición universal de la pena de muerte


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración del Gobierno con motivo de la celebración del Día Mundial y del Día Europeo contra la pena de muerte, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, en la que pide "redoblar esfuerzos" para lograr su abolición universal.

"El Gobierno reitera su oposición a la pena de muerte en cualquier circunstancia, y la considera un castigo inhumano y degradante, contrario a la dignidad humana, carente de efectos disuasorios probados y de consecuencias irreparables en caso de error judicial, al que ningún sistema judicial es inmune", ha asegurado el Ejecutivo en una declaración.

España forma parte de una amplia coalición de Estados que han promovido la aprobación de las recientes Resoluciones de las Naciones Unidas en 2007, 2008 y 2010 sobre una moratoria mundial de la aplicación de la pena de muerte, con vistas a su abolición definitiva.

No obstante, pese a reconocer que ha aumentado el número de países que han abolido la pena de muerte, que pasó de 55 a 97 entre los años 1993 y 2011, o que existen 35 países que ya no la aplican en la práctica, el Gobierno "no ignora el hecho" de que todavía 58 países la mantienen en su legislación.

"España continuará intensificando sus esfuerzos en los distintos foros internacionales para conseguir la aplicación de una moratoria efectiva y universal de la pena de muerte, como paso previo a su total abolición", ha indicado.

La comisión internacional contra la Pena de Muerte se reunirá en Madrid con participación de la sociedad civil los días 8 y 9 de octubre en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Asimismo, Madrid acogerá en junio de 2013, el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la organización no gubernamental francesa denominada 'Ensemble contra la peine de mort', que contará con el respaldo de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

PRIMER DÍA MUNDIAL EN 2003

El primer día mundial contra la pena de muerte se celebró en 2003, como respuesta a un llamamiento hecho por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que reúne a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de abogados, sindicatos y gobiernos de todo el mundo.

Desde entonces, cada año se viene celebrando el día 10 de octubre como el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Asimismo, el 26 de septiembre de 2007 el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió declarar esta misma fecha como el Día Europeo contra la Pena de Muerte.

La abolición de la pena capital tiene su fundamento en el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que España es parte, y que prevé la abolición total de la pena de muerte por los Estados miembros.