Actualizado 23/11/2012 17:58

El Consejo de la Juventud de España apuesta por "la educación en igualdad" para prevenir la violencia de género


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha apostado este viernes por "potenciar la educación en igualdad" para prevenir la violencia de género, que considera "una lacra que también afecta a la juventud", con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia de Género', que se celebra este domingo.

En este sentido, ha recordado que, de acuerdo con el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 778 menores de entre 14 y 17 años han sido enjuiciados desde 2007 por casos de este tipo.

A su juicio, esta situación hace "fundamental" la presencia en los libros de texto de "medidas educativas basadas en la inclusión de los valores de igualdad y coeducación". Además, se ha comprometido a fomentar el cumplimento del Convenio adoptado por el Consejo de Europa en 2011 para "prevenir y combatir esta lacra social", ya que las entidades juveniles deben ser "parte activa" en todo el proceso de cambio hacia la igualdad y "tranversalizar la educación igualitaria y la perspectiva de género en todas sus acciones".

Asimismo, el CJE ha reclamado "la necesaria implicación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de las instituciones públicas" para avanzar en la lucha contra la violencia de género y ha adelantado que va a sumarse a las movilizaciones que tendrán lugar este domingo. En su opinión, las cifras de víctimas "confirman que los pasos dados en los últimos años no han sido suficientes para garantizar la vida de cientos de mujeres".

No obstante, ha abogado por garantizar el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género para que "las mujeres puedan acceder a todos los recursos de protección, económicos y asistenciales que reconoce la norma" y ha recordado que el Gobierno español y el del resto de países europeos deben atender el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo para Erradicar la violencia contra las mujeres, que establece la necesidad de adoptar políticas de protección que garanticen el acceso a la vivienda, formación y empleo.

Por último, el CJE ha denunciado que los recortes en políticas sociales del Gobierno están teniendo "consecuencias negativas" sobre la situación de las mujeres. De hecho, ha advertido de que estos "dificultan su independencia y su autonomía" y, además, son "contradictorios" con el compromiso en la lucha contra la violencia de género.