MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a destinar 17,8 millones de euros a actuaciones especiales para la restauración forestal y medioambiental en varias comunidades autónomas, así como la emergencia de las obras para la urgente e inmediata reparación de los daños causados por los incendios forestales del verano de 2009.
Esta Resolución establece las bases para hacer frente a los daños
producidos por los incendios forestales sobre masas forestales,
explotaciones agrícolas y ganaderas, infraestructuras rurales y forestales, e importantes vías de comunicación. Los siniestros afectaron a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Además, según el Ejecutivo, con las medidas acordadas se evitará la erosión y el ataque de enfermedades y plagas forestales, se facilitará la recuperación y regeneración de los hábitats afectados, se impedirá el soterramiento de caminos y el taponamiento de pasos de agua, y se mejorarán las infraestructuras forestales y rurales. La definición de actuaciones y su ejecución se realiza de manera coordinada con las Comunidades Autónomas afectadas.