Actualizado 04/12/2009 16:14

Consejo.- Las publicaciones oficiales incluirán el término 'discapacidad' en lugar de 'minusvalía'

Zaragoza será la sede para la Conferencia europea sobre Discapacidad y Autonomía Personal el próximo mes de mayo


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto para adaptar la terminología sobre minusvalía y discapacidad, contenida en un Real Decreto de 1999, a la Ley de Dependencia y a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-2001) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Ley de Dependencia y Atención a las personas con Discapacidad, aprobada en 2006, en su disposición adicional octava, establece que "las referencias que en los textos normativos se efectúen a minusválidos y a personas con minusvalía se entenderán realizadas a personas con discapacidad".

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión, cuando revisó la CIF-2001, de utilizar 'discapacidad' como término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, en lugar de 'minusvalía', por la connotación peyorativa de esta palabra.

Con el texto aprobado hoy se realiza una adecuación terminológica y conceptual, sustituyendo el término 'minusvalía' por el de 'discapacidad'. Asimismo, las referencias que en el Real Decreto de 1999 se hacían a la 'discapacidad' son sustituidas por 'limitaciones en la actividad'.

Además, el término 'grado de minusvalía' es sustituido por el de 'grado de discapacidad'. Todas las referencias que hasta el momento se venían realizando en el Real Decreto de 1999 al 'grado de discapacidad', quedan sustituidas por 'grado de las limitaciones en la actividad'.

Además, el nuevo texto que se aprueba incorpora a la Comisión Estatal para el Seguimiento del Grado de Minusvalía, ahora de Discapacidad, un representante de la discapacidad organizada.

El Consejo de Ministros aprobó también este viernes dos Reales Decretos por los que se modifican, respectivamente, la regulación del Consejo Nacional de la Discapacidad y la composición, funcionamiento y funciones de la Comisión de protección patrimonial de las personas con discapacidad, para adaptar estos dos órganos a la estructural ministerial que se produjo con la última remodelación del Gobierno.

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD

De la Vega también confirmó que los días 20 y 21 de mayo del próximo año se celebrará la Conferencia de la UE sobre discapacidad y autonomía personal en Zaragoza, que se basará en tres ejes: educación, accesibilidad universal y el empleo.

El objetivo de la misma es debatir e impulsar la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, así como promover políticas de la UE y de sus estados miembros que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Durante esta Conferencia está prevista la intervención de la Comisión Europea, ministros y representantes de organizaciones de la sociedad civil. También se desarrollarán dos sesiones de alto nivel relativas a la aplicación de la Convención y la accesibilidad, además de distintos talleres y una sesión específica sobre la nueva estrategia sobre la discapacidad.

Previamente, el 19 de mayo, se celebrará una Reunión Informal de Ministros, que tratará básicamente sobre la información y seguimiento de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.