Actualizado 12/08/2009 10:16

El Consejo de Seguridad birmano aplaza la resolución sobre la condena a Suu Kyi ante la falta de consenso

NUEVA YORK, 12 Ago. (Reuters/EP) -

La falta de consenso entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad obligó a aplazar un día más la posible resolución de condena en relación al último veredicto sobre la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, que deberá pasar un año y medio más de prisión en su residencia tras violar las condiciones del arresto domiciliario previo.

El Consejo de Seguridad se divide básicamente entre los países occidentales, partidarios de una condena frontal a la decisión judicial, y países como Vietnam, Rusia, Libia o China, que prefieren consultar con sus gobiernos la postura definitiva. Por este motivo, la votación quedó fijada para hoy, miércoles, según indicó el embajador británico y presidente de turno del organismo, John Sawers.

El diplomático explicó ante la prensa que, aunque existe "un apoyo considerable" al borrador puesto sobre la mesa, "algunas delegaciones querían comentárselo a sus capitales durante la noche para recibir asesoramiento e instrucciones".

China, por ejemplo, se opone a acciones demasiado contundentes contra su vecina Birmania y rechaza la imposición de nuevas sanciones, y dado que cuenta con derecho de voto su apoyo se hace fundamental a cualquier decisión que se adopte.

El borrador elaborado por Estados Unidos "condena la reclusión y la sentencia sobre Daw Aung San Suu Kyi y expresa su profunda preocupación por el impacto político que esta acción tiene en la situación de Birmania". En este sentido, el texto pide la liberación de la disidente y de otros presos políticos y reclama a la Junta Militar que "establezca las condiciones y cree una atmósfera proclive a un proceso electoral y político creíble y global con la plena participación de todos los actores políticos".

El embajador francés Jean Pierre Lacroix consideró necesario que exista una "reacción" por parte del Consejo de Seguridad al último movimiento judicial y político llegado desde Rangún. El veredicto es, a su juicio, "una clara violación y una violación de las peticiones realizadas por el Consejo de Seguridad".