Actualizado 07/08/2008 15:27

El Consell destina más de 3,6 millones de euros a los refugiados en los últimos 10 años

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha puesto en marcha un total de 25 proyectos desde 1996, año en que se iniciaron los primeros trámites, con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que suponen una inversión de 3,6 millones de euros en los últimos 10 años.

Así lo explicó el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en un comunicado, quien señaló que, "gracias a los acuerdos alcanzados con Acnur, en los el Consell ha cooperado con una inversión de cerca de dos millones de euros, se han podido beneficiar a más de 1,5 millones de personas del Chad y Colombia".

Según resaltó, la gravedad de la situación que vive Colombia y, sobre todo, el hecho de que se trate de un largo conflicto, ha provocado que la mayor parte de solicitudes de asilo en España sean ciudadanos de este país sudamericano. Respecto al Chad, destaca el programa de asistencia a los refugiados sudaneses y a la población local del Este de este país, donde se ha producido una inversión en infraestructuras urgentes de servicios básicos para facilitar el acceso suficiente al agua potable.

Para Blasco, estos acuerdos cobran importancia dado que los refugiados han aumentado por segundo año consecutivos con lo que, según un estudio de Acnur en el mundo, la cifra alcanza los 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos. "Las causas son variadas aunque, principalmente, se debe a los conflictos que asolan sus tierras de origen o por la persecución", manifestó el conseller.

Para este año 2008, ya se han resuelto las ayudas a entidades ciudadanas de la Comunitat a fin de que diseñaran y pusieran en práctica fórmulas de participación dirigidas a los sectores de población con mayores dificultades.

Entre las entidades subvencionadas encontramos a la propia Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con un proyecto con el que se pretende mejorar las capacidades del equipo humano de CEAR en la Comunitat en materia de promoción de la participación, especialmente de las personas inmigrantes. Para ello, se plantea la realización de un encuentro formativo de dos días de duración, en el que se trabajarán estos conocimientos por personal de CEAR PV y del que se beneficiarán 40 personas de manera directa y 150 indirectas.

El objetivo es que, además de un proyecto formativo, sea un espacio de "reflexión conjunta y de fortalecimiento del sentimiento de pertenencia colectiva a un proceso organizativo, con motivación y sensibilización interna", indicaron desde la conselleria. Con ello, se elaborará un documento que recoja los contenidos del proceso formativo, las principales reflexiones y las conclusiones y propuestas.

Por otro lado, otra entidad beneficiaria de estas ayudas es la Asociación de Refugiados, Asilados e Inmigrantes en la Comunitat cuyo proyecto se centra en el fomento de la participación ciudadana de estos colectivos tratando de potenciar su colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas de integración en la sociedad receptora. Así, según indicaron, en Valencia solicitaron asilo 127 personas, 38 en Alicante y uno en Castellón.