PALMA DE MALLORCA 17 Sep. (EUROPA PRESS) - -
El departamento de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca ha aumentado hasta 390.000 euros su presupuesto destinado a las ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género que no tienen recursos económicos, ni ningún tipo de ayuda social que los permita una renta de subsistencia, con el fin de que su camino hacia la independencia sea más fácil. Según los datos del departamento de Juventud e Igualdad del Consell, se prevé que unas 175 mujeres puedan beneficiarse de estas ayudas.
Se trata de una iniciativa pionera en Mallorca que la institución insular ya anunció el pasado mes de abril, si bien ahora, y con motivo de la demanda, se ha decidido ampliar el capítulo presupuestado para este tipo de ayudas. Así, se destinarán 390.000 euros, que se repartirán en ayudas de 3.000 o 1.500 euros, en función de la renta de la mujer y el número de hijos y hijas, según informó hoy el Consell en un comunicado.
Concretamente, la convocatoria está destinada a las víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de paro y no reciban ninguna prestación o ayuda por este u otros conceptos como son la Renta Activa de Inserción o la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Cabe recordar, que el Consell de Mallorca tiene atribuidas, por nuestro Estatuto de Autonomía, las competencias en políticas de género y, por esto, le corresponde adoptar medidas dirigidas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y erradicar la violencia hacia las mujeres a nuestra isla.
Además, se debe tener en cuenta que, aun cuando la violencia de género afecta por igual a las mujeres independientemente de su situación económica, la ausencia de recursos aumenta la fragilidad de su situación y, en muchos casos, la vulnerabilidad de las víctimas. Por lo tanto, estas ayudas van dirigidas a incrementar la solvencia por menguar su situación de indefensión.