El Consell valenciano destina a 154 ayuntamientos de la Comunitat 9 millones en ayudas para atender a los inmigrantes

Blasco presenta las subvenciones en la FVMP y pide al Gobierno que acabe la "discriminación" en el reparto de recursos a este colectivo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:23

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, ha destinado a 154 ayuntamientos de la Comunitat algo más de 9 millones de euros en ayudas para atender a los inmigrantes y posibilitar su acogida e integración. Así, lo indicó hoy el responsable de este departamento, Rafael Blasco, que presentó estas subvenciones, destinadas a generar empleo, en la sede de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), junto a la presidenta de esta institución, Elena Bastidas.

Blasco destacó que en la actualidad hay censados en esta autonomía 847.339 ciudadanos inmigrantes, una cifra que representa alrededor del 17 por ciento de la población total de las tres provincias valencianas, dijo. Indicó que ésta es "una circunstancia que no se da en otras comunidades autónomas, salvo en Baleares, y que hace que la valenciana sea una tierra de oportunidades y también de acogida" en la que "incrementa el número de personas que quieren vivir" en ella.

El responsable autonómico comentó que atender a este mayor número de población requiere "un esfuerzo" por parte de las "administraciones públicas", tanto de la autonómica como de la municipal". En este sentido, lamentó que la Comunitat esté recibiendo para atender a los inmigrantes ayudas equivalentes a "un 11 por ciento" cuando este colectivo representa el "17 por ciento" de la población total de este región, reiteró. Comentó que la inmigración continúa aumentando en la Comunitat pese a la actual situación económica.

Manifestó que es necesario que el Gobierno central tenga en cuenta al distribuir sus fondos que en la Comunitat "viven 5 millones de habitantes" y señaló que espera que "con el nuevo modelo de financiación" se contemple esta cifra. Confió en que con ello se pueda terminar con la "discriminación negativa" hacia esta autonomía que, según dijo, con 27,21 euros del Gobierno de España por inmigrante, recibe 10 euros menos por cada uno de estos ciudadanos "que cualquier otra autonomía española".

Las ayudas recibidas en 2008 por la Comunitat procedentes del Fondo de Apoyo a la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo representaban el 11,3 por ciento de las ayudas autonómicas concedidas por Estado, según datos de la Generalitat, que indican que esto representa un total de 22.814.228 euros. El Gobierno valenciano solicita que la distribución de 2009, se actualice.

Tanto Rafael Blasco como Elena Bastidas resaltaron en la presentación de las ayudas del Consell, que los 154 consistorios que han solicitado estas subvenciones duplican el número de municipios que las recibirán respecto a los dos últimos años. Señalaron que ello se debe a que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y al incremento de población extranjera experimentado a lo largo de los últimos años en la municipios de la Comunitat.

La presidenta de la FVMP aseguró que la administración local es normalmente en la que se da "la primera respuesta" al fenómeno de la inmigración. Resaltó que son ya "muchas" las personas procedentes de otras países que viven y "forman parte de la población" de los municipios de toda la Comunitat. Por todo ello, justificó que las solicitudes para recibir las ayudas que el Consell destina a la atención a la inmigración se hayan incrementado en un 20 por ciento.

La también alcaldesa de Alzira (Valencia) agradeció la presencia de Blasco en la sede de la FVMP y su "interés" por el municipalismo y los ayuntamientos, así como el trabajo desarrollado por los funcionarios de esta institución que ha hecho, explicó, que la respuesta a las peticiones de estas subvenciones se hayan reducido en 15 días.

El conseller apuntó la "necesidad" de trabajar para "mantener la excelente cooperación entre la Generalitat y la FVMP, y a través de ella con los ayuntamientos, para resolver la problemática que se suscita con el fenómenos de la inmigración". Aseveró que las ayudas impulsadas por el Consell y dirigidas a los consistorios "expresan el compromiso y la sensibilidad social de las instituciones públicas" valencianas en este ámbito, para "afrontar el reto de la inmigración desde la principios de solidaridad y atención social". Indicó que el objetivo es que la llegada de nuevos ciudadanos sea un factor "enriquecedor" y no fuente de conflictos.

INSERCIÓN LABORAL

Estas ayudas impulsarán la creación de empleo e inserción laboral de los extranjeros residentes en la Comunitat, según explicaron fuentes de la Generalitat, que indicaron que se ha primado la inserción laboral como vía para alcanzar la integración. La colaboración entre el Consell y la FVMP se plasma en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, teniendo en cuenta el papel que juegan las entidades locales en este ámbito.

Desde 2006, las solicitudes de los ayuntamientos han aumentado, según apuntaron desde la Generalitat, que señalaron que así lo reflejan las subvenciones concedidas por parte de la FVMP. Frente a las 76 ayudas otorgadas en 2006 y las 120 en 2007, estas subvenciones han sido concedidas en 2008 a un total de 154 entidades locales.

os municipios que pueden optar a estas subvenciones son aquellos que tengan como mínimo una población inmigrante superior al 5 por ciento del total de la población del municipio, que cuenten con un plan de integración y que presenten un proyecto en el que se valorará especialmente el número de beneficiarios y la calidad de servicios.

Contenido patrocinado