El Consell valenciano destina 300.000 euros para favorecer el desarrollo de Mozambique

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 18:44

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, destacó hoy que "la cooperación con terceros países es imprescindible para la mejora de la calidad de vida de los países más atrasados en el desarrollo económico, social o institucional". En este sentido, la Generalitat colabora con 300.000 euros en la estrategia nacional del Gobierno de Mozambique que pretende impulsar la economía de este país africano, una de las más pobres de los países menos desarrollados.

El conseller Rafael Blasco realizó estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con el ministro de Planificación y Desarrollo del Gobierno de Mozambique, Aiuba Cuereneia de Mozambique. El ministro africano se encuentra de gira en España para presentar la estrategia de desarrollo económico local que ha impulsado el Gobierno de Mozambique, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno valenciano.

Según el ministro africano, "Cataluña y Andalucía han visto en la Comunitat Valenciana un ejemplo de cooperación al desarrollo de impacto y están estudiando adherirse al Programa marco que las Naciones Unidas están desarrollando en Mozambique", señalaron las mismas fuentes.

Durante el encuentro, Blasco indicó que el Consell ha alcanzado un acuerdo con la máxima responsable de la política de cooperación de Naciones Unidas (Unpd), Cecile Moliner, que permitirá fortalecer la gobernabilidad a nivel local en Nampula (Mozambique) y que pretende favorecer la economía a través de la información y la capacitación de recursos sociales.

PROYECTO 'ART GOLD MOZAMBIQUE'.

En concreto, el Consell colaborará en el programa 'Art Gold Mozambique', en la realización del proyecto 'Apoyo al Desarrollo Económico Local en la Provincia de Nampula' para dinamizar la economía local de esa región, crear empleo y mejorar los ingresos familiares.

Así, el convenio está destinado al apoyo al funcionamiento, asistencia técnica y capacitación de la Agencia de Desarrollo Local de Nampula; a la creación de microempresas; a la asistencia técnica a la red nacional de Agencias de Desarrollo Local de Mozambique y a su gabinete técnico, entre otras actividades.

Para Blasco, la región valenciana es pionera entre todas las comunidades autónomas españolas en su compromiso con el Programa de Naciones Unidas y su apuesta por los programas multilaterales. "Ya no solo los estados son protagonistas de la cooperación internacional. Las regiones también tenemos un papel que desempeñar en el ámbito internacional".

PAÍS PRIORITARIO.

Mozambique es el país del África subsahariana que cuenta con mayor inversión de la cooperación al desarrollo de la Generalitat, con un total de 30 proyectos, por importe de 7,3 millones de euros (el 4,28% del total de la inversión).

La intervención en mejorar la salud de los habitantes es la prioridad del Gobierno Valenciano siendo Mozambique uno de los países prioritarios. Es el sexto país menos desarrollado del mundo, con una población de 20 millones de habitantes con una esperanza de vida que no llega a los 38 años y enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el sida con gran impacto.

En Mozambique es también donde se ejecuta el proyecto de cooperación de la Generalitat de más envergadura e inversión: el Programa ERATI. Se trata del primer Plan Estratégico de Intervención (PEI) impulsado por la Generalitat en 2004. Hasta el momento en sus dos fases ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros.

Contenido patrocinado