Actualizado 03/12/2009 13:58

Cooperantes.- El presidente del Senado marroquí asegura que Marruecos trabaja para encontrar una solución

Reclama una "cooperación inteligente" con Argelia, Mauritania, Libia y Túnez en una región que "amenaza" la "seguridad de Europa y del Mediterráneo"


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos --el equivalente al Senado español-- y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, aseguró hoy, en relación con el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, que Marruecos "trabaja para encontrar una solución a este problema" y mostró su esperanza de que "en un futuro próximo" los tres españoles "se reúnan con sus familias".

Mohamed Cheikh Biadillah se reunió esta mañana en el Congreso de los Diputados con la portavoz del PSOE en Exteriores, Elena Valenciano, acompañado de la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bonaida y el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman.

Además de abordar el asunto de Aminatou Haidar, en el encuentro se abordó el secuestro de los tres cooperantes de una ONG catalana en Mauritania. Al ser preguntado si sabía si los cooperantes habían sido localizados respondió: "Sólo sé que nuestro país trabaja para poder encontrar una solución a este problema y que espero que en un futuro próximo los tres españoles, nuestros amigos, se reúnan con sus familias".

El representante marroquí, quien afirmó que la opinión pública marroquí está "impresionada" por el secuestro de los cooperantes españoles, considera que la "seguridad internacional está amenazada en esta región al sur de Marruecos". En este sentido, aclaró que "el triángulo entre Mali, Argelia y Mauritania" es una región "extremadamente difícil".

Se trata, según dijo, de una "señal de alarma" tanto para Marruecos como para Europa, quienes, dijo, tienen que garantizar la "seguridad aún más de la región sur del Mediterráneo".

Su propuesta es que se haga mediante una "cooperación inteligente con todos los países de la región y con la construcción de un magreb árabe, con Argelia, Mauritania, Libia y Túnez, para poder hacer una continuidad de países que comprendan que la seguridad internacional depende de esta región que actualmente y desafortunadamente incluye una región que amenaza todavía la seguridad de Europa y del Mediterráneo".