Actualizado 14/12/2009 20:01

Copenhague.- El arzobispo Desmond Tutu entrega 160.000 firmas contra el cambio climático recogidas por CIDSE


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo Desmond Tutu entregó a la ONU en la plaza del Ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca) medio millón de firmas, 160.000 de ellas recogidas por Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) --una organización que agrupa a 16 entidades católicas de 15 países--, durante la campaña 'Cuenta atrás para Copenhague' para exigir acciones contra el cambio climático.

Del total, 60.000 firmas habían sido recogidas por Manos Unidas, organización católica española que forma parte de CIDSE. Tutu hizo entrega de estas firmas ayer al secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, quien se comprometió a influir "todo lo posible" en las negociaciones de alto nivel que tienen lugar en la capital danesa para lograr un acuerdo justo, ambicioso, equitativo y vinculante.

Al sumarse a los actos de estos días en Copenhague, CIDSE y Caritas Internationalis pretenden influir para conseguir un nuevo acuerdo sobre cambio climático, que ponga las necesidades de los más pobres en primer plano. Las citadas organizaciones solicitan a los países desarrollados que se comprometan a apoyar a los países en desarrollo en sus procesos de adaptación frente a los impactos del cambio climático.

Igualmente, solicitan un compromiso global por mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento menos con respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.

Según informó Manos Unidas en un comunicado, tres personas de los equipos de Campañas y de Comunicación de la organización se encuentran en la capital danesa para apoyar los diversos actos organizados, con los que se pretende hacer oír la voz de los sin voz durante la Cumbre sobre el Clima.