Actualizado 20/11/2009 18:57

Copenhague.- El Congreso debate el martes una moción para que España lidere negociaciones del clima y busque un tratado


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes una moción de ICV para que España, como miembro de la Unión Europea, "asuma una posición de liderazgo en el proceso negociador de la reunión" sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, de modo que posibilite "un acuerdo jurídicamente vinculante" que englobe a las Partes de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP).

En su escrito, recogido por Europa Press, el diputado ecosocialista Joan Herrera pide que el acuerdo fije el grado de ambición global, los objetivos de reducción de emisiones de los países industrializados y las acciones domésticas de los países en desarrollo.

Asimismo, se debe establecer el grado de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, las fuentes e instituciones de gestión de estos recursos económicos, y el marco de aplicación a las emisiones derivadas del sector marítimo y aviación, entre otras cosas. Según Herrera, el cambio climático es, "sin duda, el principal desafío ambiental, económico y social" al se enfrenta la humanidad.

El diputado dice que "todavía es posible lograr un acuerdo legalmente vinculante en Copenhague si los países desarrollados muestran su compromiso impulsando las medidas reales y necesarias para luchar contra el cambio climático en el campo de la mitigación, reducción, adaptación, financiación y transferencia tecnológica", pero "cada vez queda menos tiempo para evitar un cambio climático catastrófico".