Actualizado 06/11/2009 14:06

Copenhague.- Entidades ecologistas se niegan a "tirar la toalla" y afirman que todavía queda tiempo

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las más de cien entidades ecologistas que se encuentran acreditadas para seguir la cumbre del clima que se clausura hoy en Barcelona se negaron a "tirar la toalla" antes de que venza el plazo de Copenhague, el próximo mes, al tiempo que afirmaron que todavía queda tiempo para lograr un acuerdo vinculante que incorpore cifras concretas de reducción de emisiones y de inversiones en los países en vías de desarrollo.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz para asuntos de cambio climático de WWF, Mar Asunción, criticó lo que, a su juicio, es una "rebaja de las expectativas" por parte de los países ricos antes de tiempo en una estrategia que consideran desacertada, puesto que se debería hacer lo contrario, esto es, lanzar un mensaje positivo para sumar voluntades.

"Es posible" lograr un acuerdo "vinculante, ambicioso y concreto", señalaron asimismo en rueda de prensa los portavoces de Climate Action Network Internacional, entidad que engloba a la mayoría de ONG ecologistas presentes en la cumbre de Barcelona, si bien no dudaron en afirmar que los países industrializados "han perdido la ambición" durante esta semana.

En una comunicado, Intermón Oxfam recomendó a la Unión Europea "debe alejarse" de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo y no usarlos como "excusa" para anteponer los intereses nacionales en detrimento de los países más pobres, que son los que más sufren las consecuencias negativas del cambio climático.

"No aceptamos como excusa el tiempo", reiteró Asunción, porque el trabajo técnico se ha hecho, y lo que falta es simplemente "voluntad política" y para conseguirla no hacen falta meses, sino simplemente que los líderes mundiales se pongan de acuerdo.

En este sentido, solicitó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma un rol de liderazgo y trabaje por lograr un acuerdo vinculante con cifras concretas, algo que a día de hoy, tras observar las declaraciones estadounidenses, parece harto complicado.

En Barcelona se ha perdido una oportunidad importante para avanzar y lanzar un mensaje positivo", dijo, pero aún así aseguró que se marchan de la cita de Barcelona con la "esperanza" de que en las próximas semanas se concreten posturas que faciliten un acuerdo en Copenhague.