Actualizado 26/11/2009 15:04

Copenhague.- España insistirá para alcanzar un acuerdo "ambicioso" y "vinculante" que sustituya al Protocolo de Kioto

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

España, como parte de la troika europea, buscará intensificar los esfuerzos de la UE para alcanzar un acuerdo "ambicioso" y "vinculante" en materia de cambio climático para el periodo

post-Kioto a partir de 2012, según aseguró hoy la Vicepresidencia Primera del Gobierno tras la reunión de la Comisión Delegada para Cambio Climático, presidida por María Teresa Fernández de la Vega.

Este órgano analizó las conversaciones de las últimas semanas en la negociación internacional para alcanzar un futuro acuerdo en la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará del 7 al 18 en diciembre en Copenhague.

La Comisión Delegada también examinó los escenarios de posibles resultados de la XV Conferencia de las Partes (COP 15) de Copenhague, que determinarán el trabajo que se desarrollará durante la Presidencia española de la Unión Europea.

En este sentido, en materia de cambio climático, señala que la Presidencia española se vertebrará alrededor de cuatro ejes: binomio cambio climático y energía, como eje transversal; implementación y puesta en marcha con éxito de los acuerdos internacionales, tanto en el ámbito internacional como dentro de la Unión Europea; cooperación regional en materia de cambio climático y energía para reforzar el papel de la UE como actor global; e integrar la adaptación al cambio climático como un eje de actuación sectorial en el ámbito de la UE.

Por otro lado, también se presentó el Programa inicial de

Investigación del Instituto de Investigación de Cambio Climático (I2C2) en Zaragoza, un documento realizado por expertos con las líneas estratégicas del futuro centro. Igualmente, se acordaron las bases para la creación del Campus Tecnológico de Energías Renovables de Valencia. "Dicho campus, que será estratégico en materia de cooperación, investigación y transferencia de conocimiento, servirá también como plataforma de promoción internacional de la tecnología renovable española y de su modelo de desarrollo", añade.

Finalmente, se revisaron los avances de los anteproyectos de Ley de transposición de las Directivas del paquete de la UE Energía y Cambio Climático 2020.