BRASILIA, 17 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este lunes un mayor compromiso por parte de China y Estados Unidos para reducir las emisiones gases contaminantes a la atmósfera y, pese a la falta de avances, aún confía en lograr un acuerdo político en la cumbre que el próximo mes se celebrará en Copenhague.
Lula señaló, durante una rueda de prensa en Roma difundida por la Presidencia brasileña, que dos de los países más contaminantes tienen que comprometerse más en la lucha contra el cambio climático. El mandatario brasileño señaló que hablará con los líderes de Estados Unidos, China e India para lograr avances plausibles.
"La impresión que tengo es que un gran número de dirigentes políticos irá a Copenhague para que podamos asumir un acuerdo", afirmó, en referencia a un foro en el que la comunidad internacional tiene depositadas pocas esperanzas, especialmente tras la falta de consenso entre Washington y Pekín. A juicio de Lula, aunque no se pueda establecer un protocolo concreto sucesor del de Kioto, sí podría firmarse un texto "que comprometa, con calendario", el logro de determinados objetivos.
"Es preciso que (Estados Unidos y China) se sienten a la mesa con nosotros, para que podamos discutir y encontrar los números", añadió.
En su opinión, ninguna de las dos potencias pueden "escudarse" la una en la otra, responsabilizándose mutuamente por la falta de acuerdo.
El Gobierno brasileño prometió el pasado viernes reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 36,1 y un 38,9 por ciento para el año 2020. Lula da Silva subrayó que si Brasil puede fijarse metas concretas "Estados Unidos puede hacer mucho más".