BERLIN, 10 Nov. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este martes que se unirá a otros jefes de Estado y de Gobierno y acudirá a la cumbre sobre cambio climático auspiciada por la ONU el mes que viene en Copenhague con el fin de impulsar que se cierre un acuerdo en la misma.
"Un fracaso en la conferencia sobre el clima en Copenhague llevaría los progresos en la política internacional sobre cambio climático años atrás", previno la canciller durante un discurso ante el Bundestag. "No podemos permitirnos esto", advirtió.
"El tiempo se agota y la UE ha desarrollado una postura negociadora clara y nítida. Ahora esperamos compromisos por parte de Estados Unidos y países como China e India", explicó. "Yo misma haré campaña personalmente para esto y obviamente (...) iré a Copenhague", anunció.
La Unión Europea prevé reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero entre un 20 y un 30% frente a los niveles de 1990 para 2020.
Inicialmente la conferencia de Copenhague estaba prevista a nivel de ministros de Medio Ambiente, pero la ONU anunció la semana pasada que unos 40 dirigentes habían trasladado su intención de asistir, entre ellos el primer ministro británico, Gordon Brown, y varios de Africa, el Caribe y América Latina. Ayer mismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que podría acudir también a Copenhague.