ESTOCOLMO, 7 Dic. (Reuters/EP) -
Los ciudadanos no deberían esperar a que los líderes mundiales acuerden medidas para luchar contra el cambio climático y deberían comenzar a realizar acciones por ellos mismos, aseguró hoy la Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom, sobre la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se celebra en Copenhague (Dinamarca) desde hoy hasta el próximo día 18 de diciembre.
Ostrom se expresó así sobre el encuentro entre políticos de 192 países que se celebra en la capital danesa para llegar a un plan contra las inundaciones, sequías y contra el aumento del nivel del mar, que según las predicciones de los científicos sucederá si las temperaturas de la Tierra siguen aumentando.
"Estoy muy preocupada de que no se presume que las negociaciones internacionales son la única cosa que puede suceder y mientras que nosotros nos sentemos a esperar", expresó la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía, en una rueda de prensa en la apital sueca.
"Hay un número muy grande de acciones que la gente puede ir haciendo a pequeña escala... así que además de esperar a que los tipos importantes lleguen a tomar sus decisiones, nosotros podemos actuar. Porque si esperamos demasiado, podría producirse el desastre", añadió.
La economista de la univesidad de Indiana (Estados Unidos) compartirá la mitad de los 10 millones de coronas suecas procedentes del Premio Nobel para mostrar que las comunidades pueden ser mejores gestores de lso bienes comunes que el Estado. Los ganadores de los Premios Nobel ya están en Estocolmo para recibir sus galardones, que se entregarán el próximo 10 de diciembre.