Actualizado 27/11/2009 14:09

Copenhague.- Pajín asegura que España y la UE deben liderar la lucha contra el cambio climático

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que España y la Unión Europea (UE) tienen que "liderar la lucha contra el cambio climático" y construir un nuevo orden económico más sostenible.

Durante la inauguración de la jornada 'La respuesta europea al cambio climático: la oportunidad de Copenhague', organizada por el PSOE en Madrid, Pajín subrayó la necesidad de que "en estos días en los que parece que los compromisos van a ser menos contundentes" en la Conferencia Europea de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhahgue (Dinamarca), Europa y España alcen su voz "con esfuerzo" para alcanzar el compromiso con responsabilidad.

"Es momento de actuar y estamos en condiciones de afrontar este reto", insistió Pajín, que urgió a no conformarse con "operaciones de maquillaje ni de barniz" sino a actuar "responsablemente, predicando con propuestas concretas".

En ese sentido, destacó que el primer paso en dicha dirección que está tomando España es el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que hoy se aprobará en el Consejo de Ministros. Esta normativa, a su juicio, será un "instrumento" con el que modernizar la economía, crecer económicamente respetando los recursos, obtener mayor transparencia en el sistema financiero, favorecer el emprendimiento empresarial en sectores de lucha contra el cambio climático y con el que impulsar la innovación en todas las áreas de la economía.

Finalmente, aseguró que el Gobierno está apostando "decididamente" por una nueva economía que genere un sistema más justo pero también más eficaz, por lo que incidió en que el mundo se encuentra en un "momento decisivo" porque de lo que se haga ahora dependerá el futuro a nivel global, puesto que "ya nada es aislado". "El cambio climático una responsabilidad ineludible e irrenunciable", apostilló Pajín, que apostó porque la Cumbre de Copenhague no sea un fin sino un medio a aprovechar.