Copenhague.- El PNUMA defiende que el acuerdo en la Cumbre del Clima no es imposible

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 9:38

COPENHAGUE 7 Dic. (Reuters/EP) -

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medios Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, arremetió este domingo contra quienes consideran que es imposible alcanzar un acuerdo global para luchar contra el cambio climático en la cumbre de la ONU que comienza mañana en la ciudad danesa de Copenhague.

"Para quienes aseguran que el acuerdo en Copenhague es imposible: simplemente están equivocados", afirmó Steiner. "Tenemos al alcance el acuerdo", dijo en rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad danesa.

El PNUMA y el experto en cambio climático británico Nicholas Stern sostienen en un informe que la diferencia entre la reducción de emisiones de CO2 propuestas por los distintos países y el recorte necesario supone sólo unos pocos miles de millones de toneladas.

Así, el mundo debería emitir un máximo de 44.000 millones de toneladas anuales para 2020 para evitar que las temperaturas medias globales aumenten en más de 2 grados centígrados con respecto a la época preindustrial. Hasta ahora, los países desarrollados y en desarrollo han planteado recortes que supondrían unas emisiones de 46.000 millones de toneladas para 2020.

En la actualidad, las emisiones anuales son de unos 47.000 millones de toneladas de CO2, aunque si no se imponen recortes podrían alcanzar los 55.000 millones o más para 2020, según el informe.

Sin embargo, muchos expertos consideran que los compromisos anunciados hasta ahora no son suficientes para lograr los límites aceptados por la comunidad científica para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Steiner afirmó que la imposición de recortes en ámbitos como la aviación o el transporte marítimo, así como el empleo de masa forestal, podría ayudar a reducir estas distancias. "Aún hay una brecha importante, pero la gente está sobreestimando la imposibilidad de reducir la brecha", dijo.

"Se podría decir que estamos a unas pocas gigatoneladas de lograr un acuerdo en Copenhague en términos del objetivo de las 44 gigatoneladas para 2020", afirmó.

Contenido patrocinado