Actualizado 22/09/2009 21:06

Copenhague.- Sarkozy propone organizar una cumbre del clima en noviembre como previa a la de diciembre

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteó hoy dos propuestas para la lucha contra el cambio climático, la primera, la celebración de una cumbre del clima en noviembre, previa a la Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Copenhague en diciembre, y a largo plazo, la creación de una organización mundial del medio ambiente, según los medios franceses.

Sarkozy sostuvo en la conferencia sobre el clima que se está desarrollando en Nueva York que, para garantizar el éxito de la cumbre de Copenhague, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, es necesario celebrar una cumbre previa en la que las grandes economías adquieran compromisos concretos, informó la emisora francesa Europe 1.

Más a largo plazo, Sarkozy propuso la creación de una "organización mundial del medio ambiente" para gestionar las medidas contra el calentamiento global acordadas en Copenhague.

Además, Sarkozy prometió a los países pobres y en vías de desarrollo un "nuevo crecimiento", para que no tengan que elegir entre el crecimiento económico y el medio ambiente, y les prometió ayuda financiera, así como la transferencia de competencias tecnológicas.

Asimismo, instó a todos los países a luchar contra el cambio climático y a abandonar "los juegos diplomáticos". En la cumbre de Copenhague se espera establecer un nuevo documento que sustituya al Protocolo de Kioto, vigente hasta 2012, como marco para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.