Actualizado 07/12/2009 09:34

Copenhague.- Sudáfrica ofrece frenar un 34% el crecimiento de sus emisiones de CO2 para 2020 a cambio de ayudas

JOHANNESBURGO, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudafricano planteó este domingo una reducción del crecimiento de sus emisiones de CO2 del 34 por ciento para el año 2020, aunque condicionó este planteamiento al logro de un acuerdo internacional global en la cumbre de lucha contra el cambio climático de la ONU que comienza mañana en Copenhague, así como ayudas financieras para amoldar su economía --la más importante de África--. La oferta supone que sus emsiiones crecerán un 42 por ciento menos por debajo de las proyecciones previstas para 2025.

"Este nivel de esfuerzo permite que las emisiones de Sudáfrica alcance su punto máximo entre 2020 y 2025, se estabilicen durante una década, y se reduzcan en términos absolutos posteriormente", explica una nota de la Presidencia sudafricana difundida en su página web. El comunicado confirma asimismo la participación del presidente sudafricano, Jacob Zuma, en la cumbre de Copenhague.

"Este compromiso está condicionado, en primer lugar, a un acuerdo justo, ambicioso y eficaz (...) y, en segundo lugar, al compromiso de apoyo por parte de la comunidad internacional y, en particular, al apoyo financiero y tecnológico", explica.