Copenhague.- WWF exige a Zapatero que confirme si asistirá a la Cumbre y si apoyará un acuerdo vinculante

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:12

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asista a la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), al tiempo que le recuerda que a 19 días de esta cita otros líderes políticos como Gordon Brown (Reino Unido), Nicolas Sarkozy (Francia), Lula da Silva (Brasil) o Angela Merkel (Alemania), ya han confirmado su asistencia.

Así, la organización insta al jefe del ejecutivo que viaje a Dinamarca para apoyar un acuerdo climático "legalmente vinculante, suficientemente ambicioso y justo", precisamente cuando estos días se está anunciando que algunos países "clave" para lograr un acuerdo sólido en las negociaciones de Copenhague están echándose atrás en su "objetivo inicial de alcanzar un acuerdo ambicioso".

WWF cree que "todavía es muy factible que la Cumbre del Clima de Copenhague llegue a un acuerdo ambicioso y sólido, que sitúe al mundo en una senda de aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados".

Además, asegura que "la mayoría" de los países del mundo, entre los que se encuentran África y los pequeños estados isleños "insisten" en que se debe alcanzar un "acuerdo sólido y legalmente vinculante" en la cita de diciembre. "Todo está listo para alcanzar este objetivo, lo único que falta es voluntad política", señala la ONG en un comunicado.

En ese sentido, la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, señaló que, en su opinión, puede que después de Copenhague "todavía se tengan que concretar algunos detalles" pero el grueso del acuerdo puede alcanzarse en la capital danesa".

"Sólo un acuerdo así garantizará una seguridad jurídica y económica que siente las bases para un cambio económico a gran escala, la única forma de evitar consecuencias catastróficas del cambio climático", apostilló.

Finalmente, WWF exige a los líderes políticos que anuncien qué van a hacer y a qué se van a comprometer, en vez de echarse atrás respecto a la obtención de un resultado ambicioso en Copenhague. "Los ciudadanos del mundo esperan que actúen ya y no retrasen su acción en materia de cambio climático", concluye en un comunicado.

Contenido patrocinado